¿Será 2015 el año en el que muera Internet Explorer?

CloudEmpresas

Microsoft podría estar trabajando en un nuevo navegador web para sustituir a Internet Explorer.

Año nuevo, vida nueva y todas esas cosas, pero 2015 podría ser también el año en el que la muerte alcance por fin a Internet Explorer. Sería fácil reflexionar que, en realidad, la muerte lleva rondando al navegador de Microsoft ya muchos años, pero nadie imaginaría nunca que podría ser la propia Redmond la que finalmente dejase caer el hacha sobre el que una vez fue casi el único navegador web, con un 95% de share. En 2015, año en el que cumple 20 años, Internet Explorer podría también morir.

Todo esto sale de un tuit publicado hace un par de semanas por Thomas Nigro, Student Partner de Microsoft, y que de alguna forma pasó desapercibido hasta ahora. En él, Nigro aseguraba que Microsoft podría lanzar un nuevo navegador en Windows 10 y que este navegador no sería Internet Explorer. Y de pronto surgieron los rumores y las fuentes de dentro de la compañía que aseguran que es todo cierto.

El nuevo navegador, que de momento se llama Spartan (es el nombre de trabajo), sería todo lo que se echa en cara a Internet Explorer que no es: ligero, multiplataforma y con soporte para extensiones. Es decir, Microsoft habría por fin mirado hacia la competencia de Chrome y Firefox para ver qué es lo que tienen sus navegadores y por qué gustan a los usuarios. Spartan es, de alguna forma, el Chrome de Microsoft.

Todo esto no significa, no obstante, que Windows 10 vaya a ser la primera versión del sistema operativo desde Windows 95 que venga sin Internet Explorer. Microsoft es consciente de que todavía mucha gente utiliza su navegador y de que su desaparición repentina podría provocar muchos problemas. Por temas de compatibilidad, Windows 10 tendrá también Internet Explorer 11.

Más allá de un simple rebranding

Spartan, o como se vaya a llamar finalmente el nuevo navegador de Microsoft, podría ser presentado ya el próximo 21 de enero en un evento que la compañía tiene preparado para presentar más novedades de Windows 10 (que no se lanzará hasta el otoño). Y, si bien a primera vista podría ser sorprendente que Microsoft se deshaga de uno de sus productos más conocidos y utilizados, tampoco es difícil ver el porqué: la mala reputación.

Microsoft lleva ya un tiempo haciendo limpieza interna de programas y servicios que con el paso de los años, a pesar de haber tenido éxito masivo, han ido acumulando también una reputación cada vez peor. Fue el caso de Hotmail, que la firma rediseñó y cambió de nombre a Outlook para intentar empezar una nueva etapa, y parece que será también el caso de Spartan e Internet Explorer.

Borrón y cuenta nueva con un navegador que espera atraer a los programadores, entre los que era cada vez más odiado, y con el que posiblemente inicien una estrategia multiplataforma. Si bien Chrome y Firefox pueden utilizarse tanto en Windows, como en Mac OS X, además de Android y iOS (no en Windows Phone, pero más porque esa plataforma no interesa que por otra razón), Internet Explorer está disponible solo en productos de Microsoft. Es decir, llegado el curioso caso de que un usuario de Mac OS X quisiera usar Internet Explorer como navegador, no podría.

¿Cómo se comportará Spartan? ¿Logrará el favor de los usuarios o estos seguirán prefiriendo los navegadores de Google y Mozilla, o anclados en versiones antiguas del Explorer? Y, sobre todo, ¿cómo será un mundo sin Internet Explorer? El vigésimo aniversario del navegador más odiado promete venir movidito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor