La SGAE destituye a su presidente, Antón Reixa

Empresas

Reixa atribuye a la “confluencia de intereses de los nostálgicos del pasado y los ambiciosos del futuro” su cese como presidente de la SGAE.

El proyecto del músico y cinesta Antón Reixa al frente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha durado poco más de un año. La Junta Directiva de la entidad de derechos de autor ha sustituido hoy a Reixa como presidente de la SGAE. Tras un tenso debate, la votación ha registrado 25 votos en contra de su continuidad, 12 a favor y una abstención.

Los intentos del ex componente de Os Resentidos y Nacion Reixa por cambiar los métodos y la imagen de la SGAE no han encontrado suficientes apoyos dentro de la entidad, que ha acabado en un estado de ingobernabilidad absoluta, según El País. En la junta que debía votar su continuidad, Reixa ha ofrecido convocar elecciones anticipadas para otoño, pero no ha obtenido el respaldo de una junta dividida, en la que ha sufrido las invectivas de Fermín Cabal, Miguel Ríos y José Miguel Fernández Sastrón.

En su última comparecencia como presidente de la SGAE, Reixa ha declarado que “en la SGAE hay una lucha de poder que va más allá de lo legítimo” y ha atribuido los últimos movimientos en su contra a la “confluencia de intereses de los nostálgicos del pasado y los ambiciosos del futuro”. Aunque ha reconocido errores en su gestión, el ya ex presidente ha señalado como causa de su destitución el “hacer pública y desarmar la llamada rueda de la televisión”. Con este término alude a los 11 socios a los que denunció por supuestas prácticas fraudulentas en el cobro de derechos de autor en los programas televisivos de madrugada.

Durante su breve mandato, Reixa ha visto cómo algunos de sus colaboradores más cercanos, como el presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, o Fermín Cabal, se han ido alejando de su lado. Ha sido acusado de presidencialista y de no contar con la opinión de los vicepresidentes. También se le ha recriminado que no hubiera consultado con el colegio de pequeño derecho antes de atacar a los mencionados 11 socios.

El nuevo presidente de la SGAE será elegido el próximo 25 de julio en una reunión de la Junta Directiva. El cargo de presidente interino ha recaído en el guionista y director Miguel Hermoso, ya que es la persona de mayor edad de los cuatro vicepresidentes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor