SGI Altix, un servidor de bajo consumo

Cloud

En un SGI Altix de 128 racks, el ahorro resultante en el coste de electricidad y de refrigeración durante tres años puede alcanzar hasta 3,3 millones de dólares.

Silicon Graphics (SGI) ha anunciado que sus gamas de servidores Altix y AltixXE han incorporado importantes mejoras en su última generación de servidores y clústeres Dual-Core y Quad-Core. De hecho, el fabricante ha elegido componentes que ahorran energía y los ha incorporado a una arquitectura de sistema diseñada para maximizar las prestaciones minimizando el tamaño físico del servidor, el consumo de energía y los requerimientos de refrigeración.

Los servidores blade, clústeres y supercomputadores Altix se caracterizan por una arquitectura de conversión diseñada para convertir eficientemente voltaje de entrada AC a voltaje de salida DC apto para los procesadores Dual-Core Intel Itanium 2, así como Dual-Core y Quad-Core Intel Xeon. Los servidores blade SGI Altix y SGI Altix XE también están diseñados para minimizar la pérdida de energía.

En este sentido, los sistemas Altix incorporan unidades de suministro eléctrico que han conseguido una eficacia energética superior al 90 por ciento, una ventaja significativa sobre la mayoría de los servidores cuya eficacia energética, según Ecos Consulting, se encuentra entre el 60 y 70 por ciento. “Sólo como resultado de esta característica, los usuarios pueden estimar un coste energético de una configuración típica del sistema rack SGI Altix 4700 durante tres años entre 7.824 y 13.719 dólares menor que un servidor equipado con componentes energéticos y arquitecturas de sistema “commodity”. En un sistema a gran escala, el SGI Altix 4700 escala hasta 128 racks, el ahorro energético a lo largo de tres años puede alcanzar fácilmente el millón de dólares o incluso más”, añade SGI.

Los servidores de bajo consumo como el Altix también pueden multiplicar los ahorros disminuyendo los costes de refrigeración. Según IDC, refrigerar una instalación de servidor puede incrementar de un 50 a un 100 por cien los costes de consumo energético. En un sistema SGI Altix de 128 racks, el ahorro resultante en el coste de electricidad y de refrigeración durante tres años puede alcanzar un total de entre 1,5 y 3,3 millones de dólares.

Por otro lado, Altix permite a los clientes incrementar la memoria, incluso a escala terabyte, sin tener que aumentar el número de procesadores. Esto ahorra energía y consumo de recursos a la vez que reduce y recorta significativamente los costes de refrigeración.

En opinión de Eng Lim Goh, vicepresidente senior y director tecnológico de SGI, “sabemos que un sistema que hace un uso más eficiente de la energía es más barato de operar y de mantener, un beneficio del que miles de clientes de SGI Altix se dan cuenta cada año, a medida que el coste del servicio eléctrico se dispara. SGI está orgullosa de su trabajo para asegurar que el Altix ofrece un equilibrio óptimo entre prestaciones, densidad y eficacia al proporcionar un valor duradero y real a nuestros clientes”.