Sherpa: “Las start-ups españolas comienzan a ser y a tener referencias”

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Xabier Uribe-Etxebarría, fundador de Sherpa y ex CEO de Anboto, habla con ITespresso sobre los horizontes de su nueva aplicación de voz.

Hace poco más de una semana que la primera beta de Sherpa se lanzó para dispositivos Android y la app ya habría superado las 50.000 descargas en Google Play. Esta aplicación de reconocimiento de voz o mayordomo virtual se presenta como una alternativa española a Siri o Voice S, el asistente de voz de Samsung. Tras la herramienta y la start-up que se ha creado se encuentra Xabier Uribe-Etxebarría, un emprendedor vasco conocido en la industria por haber fundado Anboto, un referente nacional e internacional en software de voz.

– ¿Qué le faltaba a un asistente como Siri?

– Le faltan muchas cosas. La versión en inglés funciona mejor, pero en español es obvio que carece de conocimiento. Teniendo en cuenta que Siri se basa en el buscador Wolgfram Alpha, hay muchas cosas que no consigue encontrar. Nosotros nos hemos esforzado para que Sherpa resulte útil al usuario, que le facilite la vida y su día a día.

– ¿Cómo habéis hecho para adaptar Sherpa a la cultura española y para que resulte tan ocurrente con ciertas expresiones?

–  Son muchos años de trabajo. Nuestra herramienta se basa en el análisis de los conceptos. Primero va la tecnología y después entender las frases. Más tarde van las gracias adecuadas a lo local. Hemos hecho pruebas con usuarios y esto aún es una beta. Nos queda mucho camino por recorrer. Desde que hemos lanzado la app el feedback con los usuarios también nos está ayudando un montón.

– ¿Puedes detallarnos un poco más cómo funciona Sherpa? ¿Cómo son sus 5 niveles de aprendizaje?

– El primero de ellos es un nivel morfológico. reconoce la voz y lo convierte a texto. Luego pasa por un sistema de gestión para saber quién es el usuario. Se realiza procesamiento del lenguaje natural con el fin de interpretar el pasado, presente o futuro así como la persona. Es cuando entraría en juego la sintaxis. A partir de ahí pasamos a la fase semántica donde su busca la concordancia. Saltamos a un nivel pragmático donde Sherpa analiza el contexto, de qué habla. El siguiente nivel sería el funcional y aquí es donde se interpreta la ironía.

– Hace tres años fundaste Anboto ¿Qué hay de Anboto en Sherpa? ¿La tecnología? ¿El equipo?

– La tecnología de Sherpa es nueva. Pero obviamente, hay muchísimo que ha partido de la experiencia en Amboto. Parte del equipo de Sherpa también viene de allí. Podemos decir que la cultura empresarial de ambas también es muy similar. Sin embargo, Anboto es más B2B y Sherpa es B2C. Hacemos marketing de otra manera  y contamos con una filosofía diferente. Antes de crear Anboto ya llevaba mucho tiempo pensando desarrollar una herramienta dirigida al usuario final como esta.

– ¿Cuál es el modelo de negocio de Sherpa? ¿Cómo pensáis monetizar la aplicación?

– Tenemos claro que no queremos cobrarle al usuario. Las alternativas que nos planteamos sería a través de programas de afiliación o las compras por billetes que se realicen mediante la plataforma. La diferencia con otros asistentes de voz es que somos transaccionales y con nosotros se pueden realizar compras (mediante PayPal). Para el usuario es igual, pero ofrecemos algo más a las empresas. De todas maneras, en la etapa en la que estamos la monetización no es importante. Ahora lo suyo es hacer un gran producto, un producto que a la gente la apasione.

– ¿Cuántos sois?

– Somos una docena de personas con tres tipos de perfiles: técnico, de marketing y lingüístico.

– Hace unos días hemos visto el caso de Sindelantal, una start-up que ha sido comprada por un gigante internacional competidor, como JustEat ¿Crees que os podría ocurrir algo parecido con Sherpa? ¿Podrían llegar algún día Apple, Samsung o Nuance y adquiriros?

– Es algo que podría pasar, todo puede suceder. Pero mi objetivo no es vender Sherpa.

– ¿En qué plataformas veremos Sherpa próximamente además de en Android?

– Estamos valorando actualmente esto. Hemos querido lanzarnos primero con el SO móvil de Google, porque hay un 80% de teléfonos inteligentes que funcionan con él.

– ¿Habrá Sherpa en otros idiomas, además de en español?

– Estamos trabajando en ello. Lo más probable es que acabemos lanzándolo en inglés, pero no sabemos cuándo.

– ¿Crees que es posible triunfar solo siendo una empresa basada en una app? ¿Ha abierto Instagram la veda para ello?

– Lo nuestro no es solo una aplicación, sino que es una plataforma. Se puede integrar en un coche o en una web. Lo de Instagram fue un caso muy particular, una unión de cosas. Hubo un montón de factores. Sherpa se puede utilizar para un montón de cosas. Es para entendernos, una puerta de entrada a otras herramientas, una nueva interfaz.

– Hablando de coches ¿llegaréis a ellos a través de los modelos que incorporan Android? ¿Qué opinas de tecnologías de voz como la que ha implementado Ford?

– No será a través de Android. Estamos negociando con partners. Conozco Ford Sync bastante, de hecho, hemos hablado con ellos. Ahora, todo es cuestión del roadmap.

– Fundaste Anboto entre Boston y Bilbao hace tres años. Teniendo en cuenta ese bagaje internacional y temporal ¿cómo crees que ha evolucionado el sistema de start-ups español en este intervalo?

– Desde 2009 las start-ups españolas han mejorado muchísimo. Es algo que he notado en muchos amigos. Hay mucho movimiento. Eso es bueno porque la gente coge referencias. En Silicon Valley sí las tienen, pero está bien que se cojan aquí también para mostrar que hay firmas que pueden obtener grandes fondos, que son capaces de exportar el talento o que tienen herramientas innovadoras a nivel internacional. Y la cosa se va a fomentar mucho más.

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