Sherpa Next, el asistente de voz más predictivo y personal

CloudEmpresasGestión CloudMovilidadWorkspace

El asistente de voz español combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas.

El congreso Sherpa Summit celebrado ayer en Bilbao ha servido para dar a conocer las últimas novedades del conocido como ‘Siri español’Sherpa, creado por un start-up vasca liderada por el emprendedor Xabier Uribe-Etxebarría, cuenta ya con más de un millón de usuarios activos y su objetivo pasa por competir con el asistente virtual de Apple de tú a tú. Su nueva versión, denominada Sherpa Next, combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas según informa Cinco Días.

La solución, que estará disponible en beta privada próximamente, fue desvelada por el emprendedor durante el evento que citó ayer en Bilbao a personalidades del mundo de la tecnología mundial, y tiene como principal atractivo que se trata de una plataforma capaz de “navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario”, explicó el emprendedor bilbaíno.

Sherpa Next se actualiza a través de los modelos de búsqueda HTML5 ya desarrollados previamente por la empresa en una interfaz gráfica modular. Así si en la versión previa, se basaba en una búsqueda de términos en cinco niveles, morfológico, sintáctico, semántico y funcional ahora Sherpa Next logra combinar estas capacidades con un motor de búsqueda efectivo y sus capacidades predictivas. “Nuestra herramienta se basa en el análisis de los conceptos. Primero va la tecnología y después entender las frases. Nuestra herramienta se basa en el análisis de los conceptos. Primero va la tecnología y después entender las frases”, explicaba el emprendedor en una entrevista concedida a ITespresso.

“Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado”, detalla el empresario. De este modo, según describe el emprendedor, el sistema permite realizar búsquedas  acerca de una ciudad que devolvería como resultado la información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante”, subraya.

El asistente virtual permite a los usuarios poder realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. “Por ejemplo, si se pregunta ¿cuántos años tiene Mick Jagger?, el sistema  devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs”, explican desde Sherpa.

La compañía, que ya creó el asistente personal Sherpa 2.0 para dispositivos Android y que cuenta con sedes en Bilbao y San Francisco, apuntó que Sherpa Next mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior. “Aprende del usuario: su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, y con ello es capaz de adelantarse a sus necesidades”, detallan.

 

Lea también :