Siemens respalda una nueva tecnología inalámbrica

Cloud

La nueva tecnología inalámbrica de banda ancha competirá con Wi-Fi y los servicios móviles 3G.

El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones alemán anunció el pasado viernes su asociación con Flarion Tecnologies para desarrollar productos de infraestructura inalámbrica que utilizarán una tecnología denominada Flash-OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing).

Bajo los términos de este acuerdo, Flarion desarrollará el equipamiento básico para cubrir las especificaciones de productos de Siemens, que espera empezar a ofrecer productos Flash- OFDM en el segundo trimestre de 2005.

Varios proveedores de servicios de telefonía móvil ya están probando la tecnología de Flarion, incluyendo Vodafone, Nextel Communications y T-Mobile. De hecho, Nextel ha estado ofreciendo servicios comerciales utilizando Flash-OFDM desde el pasado mes de abril en Carolina del Norte.

Siemens está entre los primeros grandes fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones en adoptar la tecnología, y será un fuerte apoyo en los esfuerzos de Flarion para promover la tecnología.

En febrero, Flarion anunció que estaba trabajando con Motorota en un proyecto en Washington, aunque las compañías no han anunciado ningún acuerdo por el que Motorota vaya a incluir la tecnología en los productos de Motorota.

OFDM transmite múltiples señales simultáneamente sobre un único cable o sistema inalámbrico de transmisión. El dato se propaga a través de un gran número de operadoras separadas a frecuencias determinadas. Flarion ha desarrollado su propio OFDM, denominado Flash-OFDM, que utiliza múltiples tonos para saltar rápidamente entre las frecuencias para divulgar las señales sobre una banda de espectro dada.

Flash-OFDM es una tecnología atractiva porque ofrece unas velocidades de conexión relativamente altas sobre frecuencias no utilizadas. Ofrece unos índices de 1,5Mbps, frente a la media de 3000Kbps que ofrece las operadoras móviles sobre servicios CDMS (Code Division Multiple Access).

La velocidad a través de Wi-Fi es más alta que la de Flash-OFDM. Los servicios que utilizan la especificación 802.11b pueden manejar velocidades de 11Mbps. La especificación 802.11g tiene una velocidad óptima de 54Mbps. Y el estándar de próxima generación, ya propuesto, el 802.11n, será capaz de alcanzar los 100Mbps.

A diferencia de la tecnología Wi-Fi, Flash-OFDM, también permitirá a los usuarios móviles utilizar la conexión inalámbrica a la red incluso mientras viajan, por ejemplo, en un tren.

Flash-OFD, utiliza la frecuencia de los 450 MHz, que ha estado ocupada por Nordic Mobile Telephone para ofrecer servicio de telefonía analógica, pero desde la introducción de las comunicaciones móviles digitales, esta frecuencia de radio sin licencia ha sido muy poco utilizada. Los países asiáticos y del este de Europa han tomado la delantera a el despliegue de servicios dentro de esta frecuencia porque es una manera de poder ofrecer banda ancha inalámbrica.

La próxima generación de tecnología móvil de Qualcomm, denominada CDMA2000 1xEVDO (Evolution Data Optimized), también utiliza este radio de frecuencia.