Siete de cada diez portátiles del trabajo tienen material “inapropiado”

EmpresasSeguridad

Un estudio para encontrar comportamientos que aumentan el riesgo de pérdida de datos revela que los empleados hacen uso personal de los equipos del trabajo.

Tres cuartas partes de los profesionales TI y empresas de seguridad en EEUU han encontrado imágenes sexuales, vídeos y enlaces inadecuados en el caché del navegador de los ordenadores portátiles de sus empleados.

Un estudio del Ponemon Institute a 3.100 profesionales de tecnologías de la Información revela que dos tercios de los encuestados han encontrado “evidencias de interacciones inapropiadas con otros empleados” de naturaleza de contenido para adultos. Además, un 63% encontró Curriculums Vitae de trabajadores y otro tipo de evidencias de haber buscado trabajo.

Como publica Computer World, las conclusiones del estudio establecen una conducta de riesgo por parte de los empleados que puede provocar la pérdida de datos confidenciales. El informe analizó también los hábitos de trabajo de empleados en Reino Unido, Alemania, Francia, México y Brasil.

Uno de los puntos curiosos es la diferencia entre los distintos países en la manera más frecuente en que los empleados pierden los portátiles o los ponen en riesgo. En la mayoría de países, el mayor riesgo era perder el equipo en un hotel, seguido de olvidarlo en un coche alquilado o aeropuerto, sin embargo en Brasil y México era el robo del hogar.

Los trabajadores de EEUU y Europa normalmente dañan sus equipos en los viajes, mientras que en México y Brasil más de un tercio de los profesionales de TI respondieron que el motivo era que el empleado “infligía daños a causa de ira o frustración” o “por caída accidental del portátil”.