Siete de cada diez smartphones en China son Android

EmpresasMovilidadSmartphonesWorkspace

La plataforma de Google aumentó su adopción en el país asiático en un 35% durante el año pasado.

El sistema operativo Android va tiñendo poco a poco de verde el mapa mundial del parque de los smartphones. Tras convertirse en la plataforma móvil más usada en Estados Unidos a principios de marzo -según los datos de la consultora Nielsen Wire- ahora el software de Google ha pasado a ser el que mayor presencia tiene en los teléfonos inteligentes de China.

Android habría cerrado 2011 con una cuota de mercado del 68,4%. Su crecimiento habría sido exponencial en los 12 meses del ejercicio, ya que la plataforma comenzó el año con un 33,6% de adopción en los smartphones del país mandarín. Los datos proceden de un estudio elaborado por la firma china Analysys International de Pekín.

El informe de dicha compañía también habla de un crecimiento del iPhone, aunque mucho más leve. El teléfono de la manzana, solo asequible para los bolsillos de algunos pocos chinos, habría aumentado su cuota del 4,1% de enero a un 5,7% en diciembre.

El compromiso de empresas locales como ZTE y Huawei, que han comenzado a fabricar teléfonos inteligentes con el software de Google a precios asequibles en China, podría haber sido decisivo para su explosión. Hasta el año pasado Nokia y Symbian eran las reinas del tanto en la gama media de móviles como en la de teléfonos avanzados.

La Androidmanía se está dejando notar también en el extendido ecosistema de copias chino. Si hace unos meses salió a la luz la existencia de decenas de Apple Stores falsas a lo largo y ancho del territorio mandarín, ahora también se han comenzado a abrir Android Stores emulando toda la identidad visual del sistema operativo móvil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor