Simulacro de ciberseguridad en Europa occidental

CiberguerraEmpresasRegulaciónSeguridad

La Agencia Europea de Seguridad de Redes de Información lleva a cabo las terceras maniobras de ciberseguridad, que simulan diferentes incidentes técnicos.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA) ha desarrollado a lo largo de hoy unas maniobras de ciberseguridad, las mayores de este tipo en toda Europa. El objetivo de estos ejercicios, que se celebran cada dos años, es preparar a los encargados de la defensa de los sistemas conectados a Internet frente a  posibles ciberataques.

El Cyber Europe 2014 está dirigido a reforzar la cooperación en crisis informáticas, la preparación y la respuesta en toda Europa, así como la resistencia de las infraestructuras críticas de información europeas.

Según TNW, en el simulacro han intervenido más de 200 organizaciones y 400 profesionales de 29 países de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). De organismos de seguridad a empresas de energía y telecomunicaciones, pasando por equipos informáticos de emergencia gubernamentales, ministerios e instituciones públicas.

En la primera fase de este ejercicio, que ya se ejecutó en 2010 y 2012, los participantes resuelven diferentes incidentes técnicos relacionados con la seguridad informática, similares a los que ocurren en la realidad. En los próximos meses, se ejecutarán otras dos fases: la fase táctica y operacional y la estratégica y política.

El director ejecutivo de la ENISA, Udo Helmbrecht, declaró que “los incidentes que se van a tratar en este ejercicio son muy realistas, imitan disturbios y una crisis política a nivel europeo que interrumpirían la prestación de servicios a millones de ciudadanos en toda Europa”. Se “investigan y analizan” varios escenarios en los que podría verse amenazada la confidencialidad, integridad o disponibilidad de información sensible o infraestructuras críticas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor