Sinde: “Sería muy positivo que Bruselas se inspirara en nuestra propuesta”

EmpresasRegulación

La ministra de Cultura ha valorado positivamente que la Comisión Europea se fije en su modelo para frenar las descargas ilegales.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, ve con buenos ojos que la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como ‘Ley Sinde’, sirva como base para futuras normativas europeas que tengan por objetivo regular la piratería en Internet.

La responsable ha defendió esta mañana el proyecto impulsado España durante un acto junto al candidato del Partido Socialista de Valencia a la alcaldía (Joan Calabuig), subrayando que es un “modelo constructivo, que hace todos los derechos compatibles”. Según González-Sinde, la clave está en “reconvertir la situación en Internet” y devolver las vías de explotación a los “que viven de la cultura y la generan”.

Asimismo, Sinde ha adelantado que el próximo jueves acudirá a un encuentro del Consejo de Ministros europeos y se verá con varios comisarios para abordar el asunto.

El jueves pasado se daba a conocer que Bruselas había reparado en la legislación española para construir medidas anti-piratería similares. La web especializada en la Unión Europea, Euractiv, publicaba que la Comisión Europea se encontraba preparando una directiva para obligar a los proveedores de Internet al bloqueo de sitios que permiten descargas ilegales.

Los cambios formarían parte de un documento referente a los derechos de Propiedad Intelectual que verá la luz el próximo 24 de mayo.

El objetivo sería, según fuentes cercanas a las conversaciones, la modificación de la normativa actual comunitaria para otorgar más peso a los “intermediarios”, algo que no haría demasiada gracia a las telecos. Presuntamente, la directiva europea también incluiría una especie de tutela judicial previa a la decisión de una Comisión especializada y a la clausura final de las webs .

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor