EmpresasMovilidad

Singapur desarrolla una red ultrarápida de 100 Gbps para investigadores

singapur-1
5 5

La nueva red SLIX permitirá la transmisión rápida de datos entre los investigadores y ofrecerá altas velocidades de conexión a Internet a los estudiantes.

La Red Avanzada de Investigación y Educación de Singapur (SingAren) ha creado la primera red de 100 Gbps del sureste asiático. La SingAren-Lightwave Internet Exchange (SLIX) ha sido desarrollada para fines de investigación y educación, con un coste cercano a los 12 millones de euros.

La red SLIX permite a los usuarios transferir archivos a una velocidad de 12,5 Gb por segundo, si se utiliza el ancho de banda completo. Esto será de gran utilidad para los investigadores que necesiten descargar y cargar su material de investigación de forma rápida.

Por ejemplo, la red de 100 Gbps será de gran ayuda para los investigadores en genómica, que serán capaces de cargar copias de seguridad de bases de datos a un ritmo mucho más rápido que antes. Según un portavoz de SingAren, antes era más fácil (y más barato) enviar por correo un disco de copia de seguridad que realizar una copia de seguridad de datos en línea, algo que llevaba varios días.

Los otros beneficiarios de la SLIX serán los estudiantes en las universidades asociadas, como la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang, que podrán disfrutar de un acceso más rápido a los servicios de Google y de Microsoft gracias al peering de contenidos.

La red SLIX también está conectada a otras redes de investigación en la región, como la AARNet en Australia y la NTIC de Japón. Hay planes para aumentar aún más la conexión SLIX-NTIC con una línea de 100 Gbps, según CNET.

Aunque una velocidad de 100 Gbps parece muy rápida ahora, SingAren destacó que a medida que la red se vaya componiendo de fibra oscura (es decir, fibras ópticas sin luz), sería fácil aumentar el ancho de banda a velocidades aún más rápidas, de 400 Gbps o más.

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Sígame