Los fabricantes y operadores chinos se unen para lanzar su propio Siri

MovilidadWorkspace

Speech Industry Alliance of China (SIAC) es un grupo de firmas del país mandarín que se han unido para desarrollar herramientas de reconocimiento de voz.

Tener un Siri propio parece haberse puesto de moda. La empresa especializada en soluciones de voz Nuance, que ayudó a Apple a crear su mayordomo virtual, ha anunciado que dentro de unos meses lanzará Nina, una especie de Siri que se conectará con aplicaciones gracias a la liberación de un SDK y cuyo objetivo es que cualquier empresa o desarrollador lo integren en sus apps.

Ahora, otros Siris podrían llegar de China. Varios operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos y otras empresas de tecnología (un total de 19 empresas) se han aliado para formar la Speech Industry Alliance of China (SIAC), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es investigar y desarrollar soluciones para colmar el creciente apetito del país asiático por las aplicaciones basadas en la voz.

SIAC incluye entre sus miembros fundadores  a Lenovo, Huawei y las tres mayores operadoras del país oriental, China Telecom,  China Unicom y China Mobile.

Al colectivo también se han sumado otras firma menos conocida en occidente: Anhui USTC iFlytek. Esta compañía realizará una importante aportación a SIAC. Anhui STC es un importante desarrollador de soluciones de texto a voz y de tecnologías de reconocimiento de voz en China y contaría con una cuota de mercado del 70% y más de 5.000 partners, según los datos aportados por Digitimes. Precisamente empresas como  Lenovo y China Telecom se han asociado con esta empresa para integrar la tecnología de reconocimiento de voz Flytek en sus productos y servicios.

El grupo se forma poco antes de que Apple lance su versión de Siri para mandarín y cantonés, la cual se introducirá con iOS 6.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor