Sistema japonés de cimientos antiterremotos a base de ¿airbags?

Empresas

Los terremotos son, tristemente, algo normal en Japón y como hemos visto tienen consecuencias catastróficas. Un nuevo y revolucionario sistema para proteger tanto los edificios como a sus habitantes ha sido desarrollado en Japón por la empresa Air Danshin Systems Inc. Como podréis deducir del nombre, se basa en el empleo del aire, en concreto unas bolsas gigantes a lo airbags en los cimientos que hacen “flotar” el edificio. Aquí tenéis el vídeo demostrativo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Abc_LfNRNpE[/youtube]

El sistema cuenta con un sensor que es capaz de detectar los movimientos sísmicos y, por tanto, notar un terremoto instantes previos a que se produzca. Esto es tiempo suficiente como para activar un compresor que llena rápidamente de aire unas bolsas gigantes situadas bajo el edificio y que lo elevan unos 3 centímetros.

Esto consigue crear un efecto flotador que aísla del movimiento de los cimientos y consigue que aunque el terreno se mueva más que Epi cosquillas con pilas de plutonio, el edificio y todo en su interior apenas lo perciba.

Por ahora el sistema está siendo implantado en 88 casas a lo largo de todo Japón y se van a plantear usarlo en edificios más grandes. Probablemente si lo combinan con los cimientos flotadores, un montón de globos a lo Up!, un recubrimiento de papel de aluminio y verja electrificada sería el sistema definitivo para sobrevivir sin temor a desastres varios como profecías mayas, conspiraciones del gobierno y apocalipsis zombie. [Inhabitat]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor