Los sistemas de control aéreo de Ucrania, afectados por un ataque cibernético

CiberguerraRegulaciónSeguridad

El gobierno de Ucrania señala que hay indicios de que el ataque está vinculado al sufrido por la red eléctrica del país hace dos semanas.

El año comenzó con el primer ciberataque de la historia que afectaba a un sector offline tan vital como la energía. Pero este no ha sido el único ciberataque a un sector crítico que ha sufrido Ucrania en estos días. Hoy hemos conocido que los sistemas de control del tráfico aéreo de este país del Este de Europa también han sido objetivo de ataques cibernéticos.

Según informa Reuters, Ucrania está llevando a cabo una revisión completa de sus sistemas informáticos gubernamentales, tras tener constancia de que el aeropuerto de Boryspil, el más importante de Kiev, fue objeto de ataques a su red informática. La unidad de respuesta de seguridad cibernética de Ucrania informó a los administradores del sistema del aeropuerto de que debían comprobar a fondo los archivos de registro y las fuentes de tráfico.

El ciberataque se descubrió el pasado fin de semana. Si bien resulta preocupante que el ataque afectara a la misma red en la que están conectados los procesos de control del tráfico aéreo del aeropuerto, según la agencia se detectó a tiempo y no se produjo ningún daño.

Una portavoz del aeropuerto manifestó que las autoridades ucranianas estaban investigando si el malware usado para este ataque está conectado a una plataforma de software malicioso conocida como BlackEnergy, que se ha relacionado con otros ataques cibernéticos recientes sobre Ucrania, como el sufrido por las infraestructuras eléctricas. Hay algunos indicios de que ambos ataques están vinculados, dijo la portavoz.

Como era de esperar, el gobierno ucraniano culpó a su archienemiga Rusia del ataque. Ucrania asegura que hay indicios de que piratas informáticos rusos podrían estar detrás del ataque. “El centro de control del servidor, donde se originaron los ataques, está en Rusia”, declaró el portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko. No obstante, no hay ninguna prueba definitiva de que estos ataques provengan de Rusia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor