Skype quiere que usemos el códec de audio Opus

Empresas

Uno de los secretos de la buena calidad de las llamadas de Skype ha sido su códec de audio SILK, desarrollado por ellos mismos especialmente para voz y usado desde 2009. Desde entonces hasta ahora ha servido para hacer posibles más de 750.000 millones de minutos de llamadas. Ahora Skype quiere pasar página y plantea que su códec Opus se convierta en un nuevo estándar no sólo para llamadas, sino para todo tipo de audio.

El planteamiento de Opus es ofrecer un códec de audio open source que sirva para todo, en lugar de tener un códec específico para cada cosa. Estamos hablando de un posible nuevo estándar que se usaría tanto para música, como para voz, películas, etc… que no necesitaría ningún tipo de licencia.

Su versatilidad y el hecho de ser open source le dan una clara ventaja a otros códecs más utilizados hoy en día como MP3, AAC o incluso Vorbis. Pero además ofrece mayor calidad y una gran eficiencia en la codificación.

Está basado en una fusión de su anterior SILK para voz, con CELT de Xiph.Org para música, e incluso cuenta con un método híbrido para usar directamente ambos códecs de manera simultánea.

La IETF está segura de que Opus puede ser un estándar con futuro, y viendo los resultados de los tests parece que las pruebas lo confirman.

¿Quiere esto decir que en vez de reproductores de mp3 en breve tendremos reproductores de Opus (que no del Opus)? Pues no directamente, pero al utilizarse cada vez más smartphones en lugar de reproductores independientes y dado que está pensado para comunicaciones por Internet más eficientes, puede que su adaptación sea más rápida de lo que nos imaginamos.

¿Creéis que finalmente Opus logrará hacerse con el control o se quedará en una locura de Skype que a nadie le importará un comino? [Ubergizmo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor