El número de personas que usan smartphone en España es el doble que hace cuatro años

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Se incrementan los usuarios que emplean más de un dispositivo electrónico, aunque principalmente acceden a internet mediante sus smartphones.

El mercado de los teléfonos inteligentes en España tiene gran fuerza, aunque muestre los primeros indicios de saturación. No sería de extrañar, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular: si en 2012 un 41% de personas usaban un smartphone en nuestro país, en la actualidad el porcentaje se ha duplicado, aumentando hasta el 81%. En datos globales, se ha pasado de un 33% de usuarios con este tipo de dispositivos en 2012 al 70%.

Son datos del Google Consumer Barometer, realizado por Google y Kantar TNS a lo largo de cinco años, con la participación de más de 625.000 personas en todo el mundo.

No solo ha aumentado el número de smartphones que se emplean. La población ha adoptado otro tipo de dispositivos, y se utiliza un mayor número de estos aparatos por persona. Hace cuatro años, el 34% de españoles usaba sólo o smartphone, o tablet u ordenador; el 36% empleaba dos de estos dispositivos y apenas un 5% decía tener los tres. Este último porcentaje se ha multiplicado por seis, y en la actualidad, un 33% de la población dice utilizar teléfono inteligente, PC y tablet. Entran además en escena otros dispositivos, como las smart TV, que tienen un 34% de usuarios.

Pese a la mayor tasa de adopción de varios dispositivos a la vez, el smartphone ha tomado una posición hegemónica. En España, el 75% de usuarios de este aparato dice conectarse a internet más por su teléfono que a través de ordenador o tablet. A nivel global, la cantidad desciende a un tercio del total.

El estudio destaca el papel del smartphone entre la población más joven, que lo introducen en su rutina diaria con una función importante en las tareas de primera hora, empleándolo como despertador en un 65% de los casos o, simplemente para ver la hora, en el 64% de usuarios. Un 93% lo emplea para acceder a diario a internet y un 83% ve vídeos a través del teléfono de forma semanal.

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