Smartphones made in Spain: 10 marcas españolas de móviles inteligentes

EmpresasMovilidad

Cada vez es más normal encontrarse con marcas españolas en las grandes tiendas de dispositivos móviles. ¿Cuáles son?

Hace no mucho, pensar en tener un smartphone de marca española era no solo una excentricidad imposible, sino un pensamiento algo suicida. Nadie confiaría en un teléfono móvil de una empresa española. Se confiaba en Samsung, en Nokia, Apple, HTC, Alcatel o Blackberry… todos de fuera, marcas de países tan diversos como Canadá, Finlandia o Corea del Sur, multinacionales gigantescas. La mayoría, no obstante, con fabricación en plantas en países asiáticos como China.

Pero ya hace un tiempo que las cosas han empezado a cambiar. Cada vez menos gente frunce el ceño al encontrarse con un propietario de un smartphone de marcas como bq o Geeksphone. Al fin y al cabo, con la finalización de las subvenciones a móviles por parte de las operadoras, el precio de los smartphones empezó a ser algo que se tenía mucho más en cuenta. El low-cost llegó desde China en forma de compañías que ofrecían casi duplicados de los teléfonos más conocidos, pero a menor precio. Y en España, además, empezaron a florecer las marcas españolas de smartphones.

Quizá sea también necesario explicar bien qué significa ese “made in Spain”. Se refiere al diseño de los dispositivos, al lugar en el que está la empresa, al servicio técnico… pero la fabricación en sí misma, esa todavía está en China en la mayor parte de los casos. Hay excepciones, como los valencianos imasD, que diseñan, desarrollan y fabrican en España. Otros, como bq, intentan ser quienes ensamblen los componentes que encargan a China. La mayoría, no obstante, reciben los smartphones ya completos.

¿Cuál es la baza con la que juegan para competir contra los grandes gigantes tecnológicos? Por un lado, el precio. Todos estos smartphones suelen ser bastante más baratos que sus rivales, incluso cuando se trata de terminales de alta gama. Pero en ese barco están también muchas marcas chinas que están llegando a España (o cuyos dispositivos se pueden comprar online), ¿cómo competir contra ellos? Jugando la carta nacional: al tratarse de marcas con sede española, el servicio técnico está aquí y las garantías son más amplias.

Algunas compañías son jóvenes, otras tienen más experiencia (o incluso pasaron de electrónica de consumo a centrarse en los móviles). Estas son 10 marcas españolas de smartphones y tablets.

Actualización: Estas son las principales marcas de smartphones españoles y modelos a fecha de marzo de 2016.

[nggallery template=nme images=40 id=77]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor