SMS desde el extranjero, un 60% más baratos a partir de julio

MovilidadRegulación

El 1 de julio entra en vigor la normativa europea que establece el precio máximo de 11 céntimos por cada mensaje de texto enviado desde cualquier país de la UE.

A partir del 1 de julio, los ciudadanos que viajen dentro de la UE se beneficiarán del envío de mensajes a un precio máximo de 11 céntimos a cualquier país de la Unión, con la entrada en vigor de la normativa comunitaria que establece una rebaja de hasta el 60% en el precio de los SMS desde el extranjero.

El precio medio actual por mensaje dentro de la UE es de 29 céntimos, pero en el caso de España es todavía más elevado, exactamente de 40 céntimos de media según los datos de Bruselas, por lo que la rebaja será especialmente notable para los españoles que viajen por Europa. Paradójicamente, será más barato enviar mensajes desde cualquier país de la UE a España que desde España, pues el precio medio de los SMS enviados en territorio nacional es de 11,31 céntimos, según la CMT.

La nueva normativa europea establece también que las actuales tarifas máximas de llamadas de voz en el extranjero, que tendrían que expirar en 2010, se prorroguen otros tres años, rebajando límite máximo 4 céntimos cada año.

Respecto a las tarifas por trasmisión de datos, la UE ha fijado un precio mayorista máximo de 1 euro por mega, rebajándose a 80 céntimos por mega el 1 de julio de 2010 y a 50 céntimos por mega el año siguiente. En el caso de que la factura por transmisión de datos supere los 50 euros, las operadoras tendrán la obligación de advertir a los usuarios, procediendo al corte del servicio si el cliente no responde.