Los usuarios jóvenes prefieren Snapchat a Facebook

MarketingRedes Sociales

Un estudio muestra como la población menor de 25 de EE.UU usa más Snapchat que Facebook, con Instagram como tercera opción.

Puede que Facebook sea la red social más empleada a nivel global, con sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, pero su crecimiento podría sufrir un pronto estancamiento, o al menos una ralentización, si se confirma la tendencia a la que apunta eMarketer en uno de sus últimos informes.

Según las previsiones de la compañía de estudios de mercado para Estados Unidos, los usuarios más jóvenes de redes sociales optan cada vez más por Snapchat e Instagram frente a Facebook. De hecho, en las franjas de edad de 12 a 17 y los de 18 a 24, Snapchat cuenta con más usuarios que Facebook.

En la primera, que corresponde con la etapa de la adolescencia, la firma calcula para Snapchat 15,8 millones de usuarios, frente a los 14,5 millones de Facebook. Les sigue de lejos Instagram, con 4,2 millones de usuarios. Entre los 18 y 24 años, a los que se denomina adultos jóvenes, las previsiones son de 24,4 millones para Snapchat en 2017, seguido muy de cerca por Facebook e Instagram con 23,5 y 22,1 millones de usuarios cada uno.

eMarketer destaca que ha tenido que reducir sus estimaciones en Facebook para las franjas de entre 12 y 17 años y de los 18 a 24. Sin embargo, las relativas a Snapchat e Instagram se han mantenido o incluso incrementado, lo que para la consultora es indicador de que se está produciendo un trasvase de usuarios adolescentes o adultos jóvenes, que abandonan Facebook, o directamente no ingresan, en favor de estos otros servicios.

En el caso de Facebook, mientras que a nivel global espera aumentar un 2,4% su base de usuarios, en la franja de 12 a 17 se prevé que el crecimiento experimente un retroceso del 3,4%, marcando el segundo año consecutivo en el que se produce esta tendencia. El nicho de usuarios de hasta los 12 años y entre los 18 y 24 aún crecerá, pero a un ritmo más lento de lo previsto.