Snapchat reacciona ante los fallos en la privacidad

EmpresasSeguridad

A partir de ahora, Snapchat permitirá optar por no vincular los números de teléfono con los nombres de usuario, para impedir nuevos robos de datos.

El servicio de fotomensajería Snapchat ha empezado a tomar medidas después de que a finales de diciembre un grupo de hackers filtrara los datos asociados a 4,6 millones de sus cuentas. A partir de ahora, Snapchat va a permitir a sus usuarios no vincular sus números de teléfono con los nombres de usuario.

Para ello, Snapchat ha actualizado sus aplicaciones de Android e iOS para ofrecer a sus usuarios la opción de no asociar su número de teléfono con su nombre de usuario, impidiendo a otras personas que les encuentren por esta vía. Esta opción está disponible en Configuración/Móvil. La compañía también está reduciendo las posibilidades de uso malintencionado, al exigir que se verifique su número de teléfono cuando se utiliza la función Encuentra Amigos.

En el anuncio de las mejoras de Encuentra Amigos, realizado hoy, Snapchat ambién aprovecha la ocasión para pedir disculpas por la violación de la privacidad de sus usuarios y por cualquier problema que el ataque pueda haberles causado.

La medida, si bien puede parecer menor, es muy importante, ya que afecta a esta función de Encontrar Amigos, que era en parte culpable de la filtración de los datos filtrados obtenidos por los hackers. Estos revelaron los números de teléfono asociados a las cuentas asaltadas y justificaron su acción precisamente en ejercer una “mayor presión pública” sobre Snapchat para que mejorase su seguridad.

Algunos usuarios aseguran que esta solución dista mucho de ser perfecta, ya que algunos preferirían que la opción fuera incluir el número de teléfono en lugar de excluirlo, es decir, que no apareciera vinculado a su cuenta por defecto. No obstante, la plataforma ha afirmado que está trabajando en más mejoras para prevenir futuros intentos de abusar de su API, consciente de que hay más trabajo por hacer antes de que sus usuarios puedan sentirse realmente seguros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor