Snowden: “La NSA está incendiando el futuro de Internet”

EmpresasRegulación

En una videoconferencia en el SXSW, Snowden pidió la supervisión pública de los programas de espionaje de EEUU y apeló a la comunidad tecnológica.

El antiguo empleado de la CIA y la NSA Edward Snowden fue una de las apariciones estelares ayer en el South by Southwest Interactive de Austin. Snowden habló desde su exilio en Rusia a través de Google Hangouts, ofreciendo a los asistentes a la conferencia sus primeros comentarios públicos desde que filtrara los famosos documentos de la NSA el año pasado.

Y Snowden no defraudó las expectativas. Tocó innumerables temas, desde el derecho a la privacidad a las ramificaciones de espionaje del Gobierno, mientras respondía a las preguntas de los internautas a través de Twitter.

En primer lugar, fue sumamente crítico con las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional y del Gobierno de Estados Unidos “La NSA está incendiando el futuro de Internet. Y la gente en esta sala, ustedes, son los bomberos. Necesitamos que nos ayuden a arreglar esto”, manifestó Snowden.

Es por eso que su primera aparición pública después del affaire Snowden ha sido ante la comunidad tecnológica y no ante los representantes políticos. “Los miembros de la comunidad tecnológica son los que podrían ayudar a solucionar esta situación, más que la gente en Washington”, dijo Snowden. “Se necesita una respuesta tecnologica. Son los pensadores y la comunidad de desarrolladores los que pueden ayudar a asegurar que estemos a salvo”.

Asimismo, el ex miembro de la NSA requirió la supervisión pública de los programas de espionaje de Estados Unidos. Cuando Tim Berners -Lee le preguntó qué cambiaría del sistema de vigilancia de su país, Snowden respondió: “Necesitamos supervisión pública… alguna manera de confiar en que las figuras públicas velen por nosotros. Necesitamos un perro guardián que vigile el Congreso, porque si no estamos informados, no podemos consentir estas políticas (gubernamentales)”.

Según la CNN, Snowden aseguró que no se arrepiente de su decisión de filtrar los documentos de la NSA. “¿Lo haría de nuevo? Absolutamente. Independientemente de lo que me pase a mí, esto es algo a lo que teníamos derecho. (…) Hice un juramento de apoyar y defender la Constitución. Y vi que la Constitución fue violada a una escala masiva”, agregó ante el aplauso de las 3.000 personas congregadas en el auditorio del Centro de Convenciones de Austin.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor