Snowden respalda la campaña internacional para prohibir la vigilancia masiva

CiberpoderRegulación

El Tratado Internacional sobre el Derecho a la Privacidad, que debería ser aprobado por la ONU, postula prohibir el espionaje gubernamental masivo y proteger a los denunciantes.

El ex analista de la NSA que filtró los archivos de la agencia a la prensa, Edward Snowden, ha vuelto a la palestra, en esta ocasión para respaldar una campaña internacional que pide la prohibición de la vigilancia masiva por parte de los gobiernos.

La campaña reclama el conocido como “Tratado Snowden”, un acuerdo internacional que sería aprobado por las Naciones Unidas de cara a prohibir el espionaje gubernamental masivo y proteger a los denunciantes. El tratado fue concebido por el activista por los derechos civiles David Miranda, cuya pareja, el periodista Glenn Greenwald, ayudó a publicar muchas de las revelaciones de Snowden, informa CNET.

Miranda declaró ayer en la presentación de la campaña que la idea del tratado se le ocurrió hace dos años, cuando las autoridades británicas le interrogaron durante nueve horas, bajo el paraguas de las leyes antiterroristas del Reino Unido.

Snowden, por su parte, declaró a través de una vídeoconferencia desde Rusia que “este es un problema global que nos afecta a todos. Tenemos que presentar propuestas para afirmar cuáles son nuestros derechos, de forma tradicional y digital”.

El Tratado Internacional sobre el Derecho a la Privacidad, la Protección contra la Vigilancia Inadecuada y Protección de los Denunciantes tendría que ser ratificado por las Naciones Unidas. Podría cambiar radicalmente la forma en que los gobiernos y las agencias de inteligencia reúnen datos sobre sus ciudadanos y los de otros países. Pero no está claro que un reglamento tan radical llegue a obtener el apoyo que necesita de los países miembros de la ONU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor