Snowden revela una trama de espionaje mundial de móviles

EmpresasRegulación

Agentes de EEUU y Reino Unido hackearon la red de Gemalto, el mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo, para espiar comunicaciones móviles a nivel global.

Dos años después de las primeras revelaciones de Edward Snowden sobre las prácticas de espionaje de la NSA, el ex contratista de la agencia estadounidense sigue sacando a la luz nuevas informaciones. La última está referida a un ciberataque al mayor fabricante mundial de tarjetas SIM organizado por las agencias de EEUU y Reino Unido.

Según los documentos facilitados por Snowden y publicados en el portal The Intercept, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su homólogo británico Cuartel Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ) hackearon la red informática del fabricante de tarjetas SIM Gemalto para robar las claves de cifrado utilizadas para asegurar las llamadas de voz y los mensajes de texto.

Con esta operación conjunta, la NSA y el GCHQ lograron violar el encriptado en las comunicaciones efectuadas a través de los móviles que emplean las tarjetas de Gemalto, que suministra SIM a más de 450 proveedores de redes inalámbricas de todo el mundo. El objetivo: espiar las comunicaciones móviles a nivel global.

Las claves de encriptación robadas permitía a las agencias de inteligencia monitorizar en secreto las comunicaciones móviles, sin necesidad de recibir permisos de las compañías de telecomunicaciones y los gobiernos extranjeros.

Otra ventaja de poseer estas claves de las tarjetas SIM es que la vigilancia se realizaba sin dejar rastro en la red del proveedor de servicios inalámbricos. La propia Gemalto desconocía que había sido víctima de un ciberataque gubernamental hasta que Snowden filtró esta información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor