SoftBank comprará el 15% de Uber a la baja

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La operación valora a la startup en 48.000 millones de dólares. SoftBank invertirá 1.250 millones en Uber.

Se concreta la adquisición de una importante participación de la compañía SoftBank en la plataforma de ridesharing Uber, tras varios meses de rumores y pequeños avances. Un consorcio liderado por la corporación japonesa se hará con un 17,5-18% de la propiedad de la compañía de San Francisco, según ha confirmado una fuente próxima a la operación a la agencia Reuters.

En concreto, la compañía de Masayoshi Son se quedará con un 15%, en tanto que el porcentaje restante será para el resto de empresas que participan en la transacción. Entre ellas está la firma de inversiones Dragoneer.

La operación se articula en dos partes. Por un lado, una inversión de 1.250 millones de dólares en Uber. Por otro, la compra de acciones a inversores y empleados, en un acuerdo que valora Uber en 48.000 millones de dólares.

Esta cifra supone un 30% de rebaja sobre la última valoración de Uber, que la sitúa en los 68.000 millones de dólares y la coloca a la cabeza de la lista de unicornios, las startups con un volumen de mercado por encima de los 1.000 millones.

La participación, que se prevé se cierre a principios del próximo año, provocará una serie de cambios en la junta directiva de Uber, como ya se había anunciado. Se espera que dos asientos de los nuevos 17 a los que se ampliará la mesa de dirección de la compañía sean para directivos de SoftBank.

Este movimiento respalda el cambio de rumbo que está imponiendo el CEO Dara Khosrowshashi para alejarse de la estela de su predecesor y fundador de Uber Travis Kalanick. De hecho, como parte del acuerdo se están resolviendo las disputas entre Kalanick y la firma de inversiones Benchmark, culpables de su salida de la empresa. Khosrowshashi tiene la vista puesta en la salida a bolsa de la compañía de transporte de pasajeros en 2019, además de en un importante cambio de la política corporativa.

SoftBank, por su parte, ha realizado una serie de inversiones en compañías de ridesharing en los últimos tiempos, como las asiáticas DIdi, Ola y Grab o la brasileña 99.

Lea también :