Softbank venderá el 25% de ARM al Vision Fund

EmpresasMercados financieros

La firma japonesa colocará 8.000 millones de la empresa de chips en Vision Fund, su futuro fondo tecnológico.

No ha pasado ni un año desde que SoftBank adquiriese la firma británica de diseño de chips ARM, una operación valorada en 32.000 millones de dólares, y la empresa japonesa ya se propone vender una parte del negocio británico. Y una parte nada desdeñable, además. Según ha desvelado el diario Financial Times citando dos fuentes cercanas al caso, SoftBank venderá una participación del 25% de ARM, valorado en unos 8.000 millones de dólares.

El destinatario será el Vision Fund, el fondo destinado a inversiones tecnológicas con el que la empresa japonesa quiere cerrar una primera ronda de 100.000 millones de dólares. SoftBank intenta asegurar con la venta la presencia entre los inversores de la compañía de Abu Dhabi Mudabala, dado que es este grupo el que quiere que el fondo cuente con parte de la británica, explica el FT. El acuerdo, que supondría para el fondo tecnológico su primer gran movimiento, cerraría la participación de Mudabala en el Vision Fund con 15.000 millones de dólares.

Este nuevo fondo tiene ya garantizada la participación de otros inversores, entre los que destaca Arabia Saudí, que aporta 45.000 millones de dólares. SoftBank sumaría 25.000 millones al fondo, una parte de lo cual estaría cubierto por la venta de ARM. Varias grandes figuras del entorno tech, como el presidente de Oracle, Larry Ellison, o las firmas Apple y Qualcomm, han aportado 1.000 millones de dólares por cabeza.

Las autoridades británicas estarían ya al tanto de las intenciones de la venta de ARM, aunque no habrían puesto trabas a la operación. Desde Mudabala han reconocido estar en conversaciones para participar en el fondo, y han mostrado su reconocimiento por el trabajo de la firma con base en Cambridge.

Lea también :