Software anticensura para los disidentes

CloudEmpresasSeguridad
Europa

La Comisión Europea ha anunciado que ofrecerá apoyo tecnológico a los disidentes de regímenes opresivos.

La Unión Europea planea distribuir un nuevo software para ayudar a los activistas a favor de los derechos humanos y disidentes de regímenes autoritarios a evadir la censura. Ha sido Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital europea la que ha anunciado la “No Disconnect Strategy” para proporcionar apoyo a los bloggers, ciberactivistas y usuarios de Internet que viven en países con poco respeto por los derechos humanos.

Para Kroes, lo que se conoce como la Primavera Árabe ha sido una llamada de alerta a los gobiernos de todo el mundo para que se reconozca el poder de Internet, y de las redes sociales en particular, en la construcción de la libertad y de la democracia.

“Permitir que los ciudadanos de los países autoritarios superar las medidas de vigilancia y censura depende de dos condiciones básicas”, ha explicado la Comisión Europea, para después añadir que también es necesario “la disponibilidad de tecnología adecuadas y los conocimientos”, técnicas que han utilizado los regímenes autoritarios “para espiar a los ciudadanos y censurar sus comunicaciones”.

Los paquetes de supervivencia en Internet incluirían tecnologías disponibles actualmente además de nuevo software enfocado específicamente para que los activistas puedan utilizar internet para llevar sus mensajes por toda la red mientras permanecen a salvo de la persecución.

Pero no todo es tan fácil como parece, y es que uno de los problemas es la dificultad de conseguir que la tecnología caiga en manos de aquellos que la necesitan. Kroes, además, descarta que el software pueda caer en las manos equivocadas y que la mayoría de los cibercriminales ya están utilizando esta tecnología.

La Comisión Europea no ha querido nombrar los países en los que podría hacerse uso del software, limitándose a decir que se estudiará caso por caso. Tampoco ha desvelado la naturaleza exacta del software que se va a distribuir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor