Software libre como prioridad para la Administración

CloudGestión Cloud

Hispalinux ha señalado que se debería garantizar la adopción de estándares abiertos desde el Estado para poder intercambiar contenidos e información libremente.

Representantes de la industria del software libre han reclamado en la conferencia sobre el tema que se celebra en Málaga que las administraciones públicas deben apoyar con mayor decisión la implantación de estándares abiertos. Tal decisión generaría una “libertad real” de opción y elección en la utilización de software para la ciudadanía, según se ha destacado.

Adolfo Hernández, presidente en España y Portugal de Sun, ha comentado que las administraciones deberían tener “valentía” para tomar decisiones que permitan la implantación de software libre y estándares abiertos, aunque “no sean medidas populares, como ha ocurrido con la ley antitabaco”.

Durante la II Conferencia Internacional de Software Libre, que finaliza hoy en Málaga, Hernández añadió que el reto de las administraciones públicas “no está sólo en promover software libre, sino en crear servicios abiertos y construidos” con este tipo de software, ya que “si existe una herramienta libre que hace lo mismo que otra privativa, debe tener prioridad”.

Por otra parte, el presidente de Hispalinux, Juan Tomás García, ha señalado que “se debería garantizar el impulso y adopción de estándares abiertos desde la Administración del Estado”, ya que ello permitiría intercambiar contenidos e información libremente.

Para ello, según García, las administraciones públicas en su relación con la ciudadanía deben fomentar el “intercambio de documentos, servicios públicos y programas sin estar condicionados por las tecnologías elegidas por otros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor