El software libre generará 77,7 millones de euros sólo en el País Vasco

Empresas

El sector del software libre está formado en su mayoría por pymes y micropymes. Las empresas vascas del sector elevarán un 7% su cifra de negocio este año.

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) presentó ayer en Bilbao el Observatorio de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi. Entre los datos recogidos por esta herramienta de estudio, destaca el de la facturación agregada de las firmas dedicadas al software libre, que sumará 77,5 millones de euros este año.

Las previsiones de la industria vasca del software libre para este año son optimistas. Según el sondeo realizado por el Instituto Datakey, en 2013, las empresas asociadas a ESLE esperan incrementar un 7% su cifra de negocio y mantener e incluso incrementar en torno a un 4% el empleo generado. Actualmente, cuentan con una plantilla conjunta cercana a los 560 profesionales.   

El estudio muestra que el sector del software libre vasco está compuesto en su mayoría por pymes y micropymes. En ellas trabaja personal altamente cualificado. “Estas firmas se caracterizan por un importante grado de dinamismo e innovación y el elevado valor agregado generado”, según Eneko Astigarraga, gerente de la firma CodeSyntax y coordinador del Observatorio.

La innovación es una de las principales preocupaciones de este sector. De hecho, se prevé reforzar la inversión en I+D+i este año, con un crecimiento del 9%. Junto a ello, planean incrementar su nivel de internacionalización, con un aumento del 38% en sus exportaciones.

El presidente de ESLE, David Olmos, resumía así la situación del software libre: “El sector del conocimiento abierto en Euskadi mantiene un dinamismo muy importante y las expectativas de crecimiento de empleo, negocio e inversión en I+D+i son muy favorables para los próximos años”. La facturación de las empresas integradas en ESLE se ha multiplicado por ocho desde 2005, mientras que la plantilla se ha sextuplicado en los últimos ocho años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor