Software “made in Spain”

Empresas

El Ministerio de Industria destaca el papel del Plan Avanza para la creación de factorías de software.

El Ministerio de Industria destacó durante la conferencia de la OCDE celebrada en Cáceres el papel que juega su Plan Avanza para impulsar la creación de factorías de software en España, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros en el período 2006-2007.

Industria difundió un comunicado en el que da cuenta de su participación, junto a la Junta de Extremadura, en la organización de la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la innovación en el sector del software, que se celebra en la capital cacereña.

El tema central de este encuentro es un proyecto de la OCDE que tiene como objetivo analizar la innovación en el sector del software y proporcionar conclusiones sobre las políticas de los países miembros de la OCDE en un informe que verá la luz a principios de 2009.

El proyecto analiza la innovación en el software desde tres perspectivas: características estructurales, I+D y perspectiva del usuario (seguridad y accesibilidad). En el proyecto participan la Secretaría de la OCDE, expertos del sector, Administraciones Públicas, empresas y universidades.

En el caso de las políticas que impulsa el ministerio en este ámbito, destaca el Plan Avanza, cuyo objetivo es conseguir un mayor desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información. “Un aspecto clave para lograrlo es el pleno respeto de los derechos de propiedad intelectual en el sector del software”, apostilla el ministerio en su nota..

El refuerzo del respeto de los derechos de propiedad intelectual en materia de software se acompaña con las iniciativas del Plan Avanza para el desarrollo de proyectos de software de código abierto, la creación de factorías de software y el desarrollo de servicios públicos digitales y soluciones de administración electrónica.

Con respecto al desarrollo de software de código abierto, el Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cenatica), promovido por el Ministerio de Industria, desarrolla iniciativas tanto en la administración como en los diferentes sectores de actividad empresarial.

Asimismo, el área de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza prevé desarrollos de software que soportan la digitalización de los servicios públicos y las soluciones de administración electrónica.

El presupuesto global de esta área supera los 362 millones de euros en el período 2006-2007. De esa cantidad, el Ministerio de Industria aporta 253 millones de euros. En Extremadura, el presupuesto de esta área supera los 13,8 millones de euros en el mismo período, aportando el Ministerio de Industria 9,4 millones de euros