Sogecable emitirá en abierto

Empresas

El Gobierno da luz verde a la solicitud de Sogecable para emitir en abierto a través de la licencia analógica por la que emite Canal Plus.

En el último Consejo de Ministros antes del descanso veraniego, el Ejecutivo también aprobó un acuerdo mediante el cual se convoca un concurso para la concesión de una cuarta licencia de TV privada y el proyecto de ley que reformará RTVE. Además el Gobierno acordó remitir al Congreso un real decreto que adelanta el apagón analógico al 2010 y continúe las que se pretenden adoptar para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, dijo que con este conjunto de medidas el Gobierno pretende lograr “más pluralismo de televisiones privadas, y mayor libertad de elección para los telespectadores, así como el impulso a las nuevas tecnologías en la propia televisión”.

El acuerdo alcanzado por Sogecable obliga a este operador a emitir 24 horas en abierto como máximo en el plazo de cuatro meses a través de la licencia analógica con la que hasta ahora opera Canal Plus. Aunque Sogecable ya ha anunciado que sus emisiones en abierto se realizarán mediante un nuevo canal, ‘Cuatro’, que lanzará en Otoño. Por su parte, la compañía tiene previsto que ‘Canal Plus’ pase a reforzar la oferta de las emisiones de pago de Digital +.

El Gobierno destaca que la decisión de modificar el contrato de concesión de TV privada, tal y como había solicitado Sogecable, se ha tomado valorando “por encima de cualquier otra circunstancia, el interés general”, y que el expediente cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

En todo caso se establecen una serie de condiciones para Sogecable, como que garantice una oferta de migración “atractiva y adecuada” a sus actuales abonados analógicos para pasarse a Digital +, oferta que deberá mantener al menos un año. Además para garantizar la competencia, se obliga a la separación contable por Sogecable de sus negocios de TV de pago y en abierto. En cuanto al fútbol y el cine no podrán ser emitidos en abierto por esta operadora, salvo que pasen tres meses desde que estén disponibles y ningún otro operador se haya interesado por su explotación en abierto.

El cuarto canal de TV privada analógica que saca a concurso el Gobierno tendrá una cobertura del 70 por ciento de la población, y cesará sus emisiones el 3 de abril de 2010, en línea con el ‘apagón analógico’ previsto para entonces en el real decreto del Plan Técnico de TDT, aprobado también hoy.

Y respecto a la reforma de RTVE, De la Vega anunció que la nueva normativa creará una televisión pública “independiente, sostenible financieramente y de calidad”. El proyecto de Ley aprobado hoy crea la Corporación RTVE que tendrá la forma de SA pública y capital estatal, que gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia del Gobierno. Estará sujeta al control de Parlamento y del nuevo consejo de medios audiovisuales.

El nuevo modelo de corporación de RTVE tendrá un consejo de administración con diez miembros, con un mandato de 6 años. Para garantizar la independencia de este organismo cuatro de sus miembros serán elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y dos por los sindicatos más representativas y refrendados por el Congreso. También se prevé que el director general ya no será designado por el Gobierno sino seleccionado por este consejo de administración.

Una reforma que ha sido vista con muy buenos ojos por la actual dirección del ente público que la calificó de “paso decisivo e irreversible” para la implantación en nuestro país de un nuevo modelo de medios audiovisuales públicos caracterizados por la independencia y pluralidad. Una reforma necesaria y que cumple con una demanda social por lo que la directiva de RTVE pide a sus profesionales que afronten este periodo de transición con “optimismo” ya que se está avanzando hacia un modelo mejor para el ciudadano.