Soldado ciego puede ver a través de su lengua gracias a BrainPort

Empresas

BrainPort convierte las imágenes en una serie de pulsos eléctricos que se transmiten a la lengua. El sujeto siente distintos “tics” o cosquilleos debidos a la corriente eléctrica, que dependiendo de su diferente intensidad permite a su poseedor interpretar su entorno.

El dispositivo consta de una pequeña cámara situada en unas gafas, de las cuales surge un cable que las conecta con una pequeña almohadilla cuadrada que el sujeto sitúa en su boca. Según Lundberg, “La sensación es la de chupar una piruleta”.

La “imagen” que se obtiene en la lengua está en blanco y negro, formando las líneas y formas de lo que capta la cámara (imagen en 2 dimensiones, sin profundidad). Para comprenderlo podemos pensar en una impresión en blanco y negro con una impresora antigua, en la que se distinguen puntos negros sobre el papel. Las descargas eléctricas dan esa sensación de punto o pequeña aguja, pero sobre la lengua, que en su conjunto permiten formar la imagen. Un punto más oscuro da una descarga algo más fuerte.

Ahora mismo el dispositivo es un prototipo de 400 puntos eléctricos sobre la lengua. Esperan ampliarlo a 4000, lo que sería un avance significativo en la claridad de la imagen. Así mismo, el que lo usa no puede ni hablar ni comer, cosa que esperan solventar en futuras versiones, conectando quizá al paladar una superficie fina, que permita su uso continuo.

Una de las cosas que Lundberg puede hacer ahora es coger cualquier objeto y dejarlo en otro lugar e incluso leer. Si los nervios de la lengua son capaces de distinguir tantos puntos como se espera, será un avance significativo para las personas sin visión. Aunque viniendo del ministro de defensa de los Estados Unidos, ya me imagino como los intentarán implantar en los solados con buena visión, para que vean por su lengua lo que tienen detrás, por ejemplo. —Javier G. Pereda [Dailymail]

Lea también :