Sólo el 31% de las web de reserva de viajes cumple las normas de la UE

Empresas

La Comisión Europea analizo 552 webs en 2013, de las que 382 no respetaban las leyes europea de protección al consumidor. El porcentaje en España es del 56%.

La Comisión Europea ha hecho público hoy que cerca de las dos terceras partes de los sitios web de reserva de viajes que fueron revisados en 2013 no cumplían con la legislación europea de protección a los consumidores. Es esta una situación potencialmente preocupante, si tenemos en cuenta que los internautas reservan cada vez más viajes online.

Durante el año pasado, se llevó a cabo un barrido en 552 sitios web y se encontró que 382 de los mismos “no respetaban la ley del consumidor”. La Comisión se basa en su estudio en una serie de factores, como si la información sobre las características principales del servicio era de fácil acceso; si el precio se indicó en una etapa temprana e incluía los suplementos opcionales; si las web ofrecían siempre direcciones de correo electrónico para la presentación de preguntas y quejas; si en los términos y condiciones figuraban términos difíciles de entender, y si se muestran antes de la pantalla de compra.

Si vemos un desglose  por países europeos, encontraremos que en Bulgaria, Hungría, Noruega y Rumania, hay un 100% de sitios que cumplen las normas. En el lado opuesto, se encuentran Filnandia y Letonia, con un 0% y un 8% respectivamente de los sitios de viajes en línea con las leyes europeas. En España, el procentaje es del 56%.

Partiendo de estos datos, la UE ha hecho intentos para rectificar la situación coordinándose con las autoridades de consumo. Según TNW, la Comisión afirma que de los 382 sitios que no cumplían las normas europeas, 173 ya han corregido sus problemas y 209 están sujetos a procedimientos en curso, que incluyen 52 compromisos por parte de los titulares  para corregir los defectos de sus sitios.

El comisario europeo para la Política de Consumidores, Neven Mimica, manifestó que si se volviera a repetir el estudio, ahora el 62% estaría en línea con la legislación europea de protección a los consumidores, pero que la UE  seguirá trabajando para reprimir a los infractores restantes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor