Sólo tres virus causan la mayoría de infecciones de malware en España

SeguridadVirus

Conficker, INF/ Autorun y PSW.OnLineGames han sido los tres códigos maliciosos responsables de la mayoría de amenazas informáticas en España durante el pasado mes.

Según los datos de la empresa de seguridad informática ESET, hay tres virus que han sido responsables de la gran mayoría de ataques informáticos durante el pasado mes de octubre.

El código malicioso más detectado y causante del 10,5% de las infecciones de equipos ha sido INF/ Autorun. Este virus se carga al inicio del sistema y se ejecuta cada vez que el usuario accede a unidades de disco o conecta unidades de memoria extraíbles por USB, teléfonos móviles, cámaras digitales, etc.

El segundo del ranking es Win32/PSW.OnLineGames, un troyano que roba información relacionada con juegos online y que suele ser descargado de webs maliciosas o instalado por otras formas de malware. Este código ha causado el 9,23% de todas las infecciones y al ejecutarse también descarga determinados ficheros de diferentes sitios de Internet y se conecta a otros para enviar la información robada.

Por último, el Conficker sigue actuandoun año después de extenderse por la Red, responsable del 8,6% de todos los ataque s. Según la compañía, está diseñado para explotar una vulnerabilidad de Windows que Microsoft ya ha solucionado, permitiendo a un atacante ejecutar un código en forma remota sin las credenciales de usuario válido. Mediante esta técnica, los hackers pueden tomar control total del equipo.

“La similitud en prevalencia entre códigos como Autorun o Conficker nos lleva a pensar que comparten, en cierta medida, métodos de infección similares. Además de transmitirse mediante redes, Conficker también puede distribuirse por medio de memorias flash USB”, ha dicho Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor de ESET en España.