¿Son los smartphones tan precisos como los monitores de actividad?

EmpresasMovilidadSmartphonesWorkspace
wearables

En pleno apogeo de los wearables, la Universidad de Pennsylvania ha realizado un estudio para comprobar si realmente los monitores de actividad son más precisos que un smartphone. Los resultados a continuación.

Con el precio que tienen algunos medidores de actividad, muchos esperarían que hubiera una enorme diferencia entre lo que son capaces de registrar respecto a un smartphone, pero la realidad es que según la Universidad de Pennsylvania, no sólo hay diferencia, sino que los smartphones resultan ser incluso más precisos que muchos de los wearables.

Para llega a la conclusión de este estudio, los investigadores hicieron pruebas controlas con cintas de correr y con 14 personas que hicieron cada uno 2 pruebas con 500 pasos y otras 2 con 1.500. Cada persona llevaba consigo diferentes dispositivos de forma simultánea. En la cintura 1 podómetro y 2 acelerómetros, en las muñecas 3 wearables y en los bolsillos 2 smartphones, uno con 3 aplicaciones y otro sólo con 1.

Lo impactante es que los smartphones obtuvieron unos resultados bastante buenos, con un error de entre el -6,7 y el 6,2%. Sin embargo en los wearables vimos diferencias significativas. De media los wearables presentaban un error de entre el -22,7 y el -1,5%. Claro que entre ellos había diferencias significativas, siendo los más precisos en este caso los Fitbit.

También es cierto que más que por el dispositivo en sí, en el error influye mucho la localización del dispositivo, siendo mucho más sencillo conseguir mejores datos si lo llevamos en el bolsillo o enganchado a la cintura. Probablemente un smartphone en el brazo de resultados peores que los de un wearable, pero aún así, el estudio parece demostrar que los monitores de actividad podrían no tener mucho sentido si lo único que hacen es contar pasos.

Lea también :