Sony cede ante el MP3

Empresas

La compañía ha confirmado que está trabajando para añadir soporte nativo a sus reproductores de música portátiles.

Esta nueva estrategia ayudará a la competencia a competir de una manera más efectiva con rivales de la talla de Apple en el mercado de la música digital.

El cambio respecto a su dependencia en su formato propietario comenzará con el lanzamiento de reproductores basados en memoria flash, según ha anunciado Sony, que todavía no ha terminado sus planes sobre cómo y cuándo los demás productos añadirán soporte para el formato MP3.

La compañía está revisando su estrategia frente al formato más utilizado para la música digital en un momento en el que en este mercado se está calentando y amenaza con dejar atrás a la compañía. Este movimiento presagia un cambio de rumbo en la estrategia de la compañía, con importantes ramificaciones en el mercado de la música online.

Aunque MP3 es el formato para archivos de música digital más popular y más utilizado, los dispositivos de Sony reproducen su propio formato propietario, Atrac. Estos dispositivos generalmente gestionan MP3 y otros formatos codificándolos en Atrac, un proceso un tanto incómodo que ocupa el tiempo de los consumidores, y que es particularmente poco práctico en dispositivos que utilizan memoria flash y que cuentan con relativamente poca capacidad de almacenamiento.

Esto ha colocado al fabricante japonés en una posición de desventaja respecto a otros rivales como Apple, cuyo reproductor de música portátil, iPod soporta MP3 junto con su software para gestión de derechos digitales FairPlay.

Los analistas se han apresurado a señalar que este movimiento tiene sentido, dada la posición del formato MP3 como un estándar de facto en la industria.

Este cambio ayudará a Sony a tener una mejor posición en el mercado de dispositivos de audio portátil, en el que ni siquiera está entre los cinco primeros, después de ser el pionero con sus Walkman y haber sido superado por Apple y sus iPods.

La compañía no sólo está lanzando nuevos dispositivos, sino que está trabajando en un software que permita a los usuarios actualizar los modelos actuales para que sean capaces de reproducir archivos MP3 nativos.