Sony e IBM desarrollan un cartucho con 330 TB de capacidad

ComponentesWorkspace

El nuevo dispositivo de almacenamiento, del tamaño de la palma de la mano, se desplegará en servidores y centros de datos cuando esté disponible.

La industria del almacenamiento de datos es una de las que más rápidamente evolucionan dentro del mundo tecnológico. El producto presentado hoy por Sony es una buena muestra de ello. Se trata de una nueva cinta magnética que puede albergar 330 terabytes (TB) de archivos en un único cartucho del tamaño de la palma de la mano.

Para hacerse una idea de la relación almacenamiento/tamaño, hasta ahora este tipo de cartucho normalmente podrían contener sólo unos 15 TB.

El nuevo dispositivo de almacenamiento ha sido desarrollado por Sony en colaboración con IBM Research en Zurich. Como es fácil de deducir, no está diseñado para usuarios domésticos, sino que se desplegará en servidores y centros de datos cuando esté disponible.

La nueva cinta tiene una densidad de grabación de 201 GB por pulgada cuadrada, aproximadamente 20 veces más que la de los dispositivos actuales. Para lograrlo, el equipo de desarrollo descubrió una nueva forma de reducir la distancia entre la cinta y la cabeza magnética, además de crear un lubricante para ayudar a las diferentes partes a moverse sin problemas y mejorar las velocidades de lectura / escritura, informa TNW.

Los datos se almacenan a través de múltiples capas de nanopartículas pulverizadas para extender la longitud de la cinta. IBM Research señala que este avance posibilitará duplicar la capacidad de almacenamiento de cinta cada dos años durante una década. Con unas necesidades de almacenamiento siempre en aumento, sin duda esta innovación será de gran utilidad para proveedores cloud y centros de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor