Sony podría haber añadido un ‘rootkit’ en una actualización del firmware de PS3

EmpresasSeguridad

Un grupo de jugadores acusa a Sony de haber añadido un ‘rootkit’ en la última versión del firmware de la consola para ejecutar código de forma remota.

Rootkit es una herramienta o un grupo de ellas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos, según lo define Wikipedia. A menudo los expertos de seguridad asocian los rootkits con malware y, en el caso de la PS3,  parece ser que el rootkit podría permitir a Sony acceder al sistema de archivos de los usuarios sin su conocimiento.

Ha sido un usuario que se hace conocer como N.A, quien dio la primera voz de alarma sobre el rookit hace unos días en un foro de jugadores llamado Neogaf. N.A. se refirió a los trabajos realizados por el desarrollador Mathieulh, quien asegura que hay un rootkit en la versión 3.56 del firmware de la consola que permite a Sony “ejecutar código de forma remota en la PS3” cuando el usuario se conecta a PlayStation Network. Según Mathieulh esto permitiría a la compañía “verificar los sistemas de archivo o buscar aplicaciones hombrew”.

En cuanto a Sony, por el momento no ha mencionado que haya añadido un rootkit en su última actualización. Sobre la versión 3.56 del firmware la compañía sólo explica que “se ha añadido un parche de seguridad”.

Sony se enfrenta a una lucha constante contra los ‘jailbreakers’ que buscan la manera de romper los sistemas de protección de la consola para poder ejecutar otros programas no autorizados. Estas prácticas se hicieron mucho más populares después de que la compañía realizara una actualización de su consola que impedía la ejecución de otros sistemas operativos, una opción que inicialmente llevó a muchos usuarios a optar por PS3. Desde entonces los jailbreakers han encontrado la manera de mantener aquella opción inicial y ejecutar aplicaciones hechas en casa, también conocidas como homebrew.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor