Sony no tiene claro por qué la Playstation 4 se está vendiendo tanto

Empresas
PlayStation 4

A pesar del empate técnico de especificaciones entre la Xbox One y Playstation 4, la consola de Sony está viviendo un éxito sin precedentes y se muestra como clara vencedora en venta de consolas de nueva generación, muy por delante del resto. Lo más curioso es que la propia Sony no tiene claro por qué está teniendo tanto éxito.

En las semanas previas a la puesta en venta de ambas consolas, numerosos pronósticos daban por ganadora a ambas, con los primeros datos de ventas muy parejos cuando ya estaban disponibles. Pero poco a poco, la consola de Sony ha ido desmarcándose a pesar de que Microsoft contó con varios días de ventaja. El caso es que mientras las cifras de ventas de Xbox One giran en torno a los 5 millones, las de la PS4 superan ya los 10 millones y no tienen pinta de bajar de ritmo.

Curiosamente, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, ha declarado en una entrevista que en Sony no tienen muy claro a qué se debe tal diferencia en ventas. En la generación anterior, la Wii de Nintendo arrasó con un enorme éxito, lo que marcó un especial interés por los desarrolladores en los juegos casual y el uso de reconocimiento de gestos. En esta generación parece ocurrir todo lo contrario, la Wii U se hunde y a pesar de que la Xbox One cuenta de serie con Kinect, la PS4 gana por goleada.

Lo más interesante es que en términos de hardware ambas están muy parejas, por lo que no tiene mucho sentido la diferencia. Sin embargo, a pesar de que públicamente en Sony dicen “desconocer” los motivos, para muchos usuarios y desarrolladores está bastante claro. La campaña de marketing de Microsoft con la consola ha sido un tremendo desastre, lleno de polémicas absurdas que prácticamente han dejado a la PS4 como la única opción “segura”.

Aunque finalmente no se haya cumplido nada de lo que pretendían imponer, la conexión constante online, la persecución a los juegos de segunda mano, obligar a usar Kinect y otras muchas “ideas geniales” se han mantenido y todavía tras varios meses muchos usuarios no tienen claro qué es cierto y qué no, por lo que optar por la PS4 se vuelve lo más lógico ante la duda.

Si a eso le juntamos que cada vez se aumenta más la diferencia entre ambas y que las ventas y el éxito son un círculo vicioso, alimentado por el hecho de que los desarrolladores se centran en más exclusividades y que los usuarios quieren tener la misma consola que sus amigos y entorno, mucho va a tener que cambiar todo para que Sony no experimente con la PS4 lo mismo que Nintendo con la Wii. El caso es que Yoshida expresa el supuesto temor de que estas ventas iniciales supongan que están acabando con los usuarios “hardcore” y que terminarán quedándose sin clientes si no empiezan a pensar en los “casual”. En fin, si vender muchas consolas es un problema, que venga Nintendo a ver qué opina…

Lea también :