Space Data Corporation acusa a Google de robar la idea de Project Loon

JusticiaRegulación

Project Loon podría tener graves problemas si prospera la demanda de la compañía estadounidense Space Data Corporation a Google, alegando que la compañía de Mountain View les ha robado la idea e infringe sus patentes.

Desde hace varios años, Google ha estado desarrollando Project Loon, un sistema por el cual se quiere crear una red inalámbrica para conectar a Internet zonas de difícil acceso o con pocas infraestructuras, a través de una flota de globos enormes totalmente automatizados.

Las primeras pruebas en entornos reales con una cierta envergadura se empezarán a llevar a cabo en Sri Lanka, con otros proyectos piloto en países como Indonesia y Australia. Por otro lado Facebook sigue adelante con su plan similar para crear una red, aunque usando drones solares, y SpaceX continúa con su propuesta con microsatélites.

Pero Project Loon se enfrenta ahora a un importante contratiempo. Al parecer la compañía estuvo negociando en 2007 con una empresa de Arizona, Space Data Corporation, que había desarrollado un sistema muy similar para dar conexión a compañías petrolíferas y el ejército estadounidense. De hecho en 2008 se planeó la posibilidad de que Google comprara la compañía y hasta los fundadores visitaron las instalaciones de Space Data y presenciaron demostraciones.

Finalmente Google decidió romper unilateralmente las negociaciones, según Space Data por un artículo en el Wall Street Journal en el que hablaban de su tecnología. Años más tarde, en 2013, Google desveló Project Loon y ahora Space Data demanda a Google, Alphabet y su centro de investigación X, por infringir dos de sus patentes y utilizar secretos que se le desvelaron a Google en las negociaciones. Además de prohibir el uso de su tecnología, Space Data también pide que se les pague una compensación por los daños causados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor