SpaceX consiguen su primer contrato con la NSS por 82,7 millones de dólares

Empresas

Buenas noticias para SpaceX, la compañía estadounidense habría conseguido su primer contrato de la NSS, por el que participarían en el lanzamiento de satélites GPS-3.

Hasta ahora ULA contaba con el monopolio de los contratos para lanzamientos militares orbitales en EEUU. Esta situación llevó a SpaceX a demandar a las fuerzas aéreas de EEUU para tratar de lograr una mayor apertura de este sector. Finalmente las fuerzas aéreas decidieron colaborar con SpaceX para certificar sus cohetes para el lanzamiento de satélites militares, con el fin de llegar a un acuerdo, y consiguiendo el certificado meses más tarde.

Ahora, con ULA y SpaceX como únicas empresas certificadas para estas misiones, finalmente SpaceX se ha hecho con un contrato de lanzamiento de satélites GPS-3 de 82,7 millones de dólares, debido a que ULA no ha presentado ninguna propuesta. LA decisión de ULA se habría llevado debido a la reciente prohibición de los motores rusos RD-180, en los que se basa ULA y que el congreso de EEUU ha terminado prohibiendo, en teoría por motivos de seguridad nacional.

Ante esto, ULA no puede asegurar los lanzamientos mientras no encuentre un sustituto para sus cohetes. Además, se une el hecho del enorme abaratamiento de precios que supone la tecnología de SpaceX y sus cohetes reutilizables. En este contrato se utilizará un cohete Falcon 9, y la misión está planificada para salir de Cabo Cañaveral en mayo de 2018.

Por otro lado quedan todavía 8 contratos similares, y ULA está negociando con Blue Origin y Aerojet Rocketdyne para contar con un motor de fabricación estadounidense, aunque no estaría listo hasta 2019. Queda por ver por tanto cuál de estas compañías se hará con el resto de contratos de los satélites GPS-3.

Lea también :