Spotify, huérfano de música electrónica

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El grupo STHoldings, con más de 200 sellos de música dance independiente, retirará sus temas de servicios de streaming como Spotify, Simfy, Rdio y Napster.

Los sellos de música electrónica independiente han roto con las plataformas de streaming. El grupo STHoldings, que gestiona más de dos centenares de estas discográficas, ha anunciado que la mayoría de sus representados dejarán de estar presentes en servicios como Spotify, Simfy, Rdio o Napster.

“STHoldings puede confirmar que ha tomado la decisión de retirar todos sus contenidos distribuidos de los servicios de música en streaming”, ha explicado el conglomerado a través de un comunicado.

La firma subraya que sus asociados pensaban que estas plataformas les harían ganar más dinero, sin embargo, se han dado cuenta de que “canibalizan los ingresos de los servicios digitales más tradicionales”. Les acusan de llevarles a una facturación pobre y ocasionar un efecto negativo en sus ventas.

El argumento económico no sería el único esgrimido por los pequeños productores de temas de baile. Además, las discográficas tendrían la sensación de que su música “pierde su carácter especial al tener esta característica de producto libre”.

De los 238 sellos indie que STHoldings agrupa tan solo cuatro habrían decidido permanecer en Spotify y compañía, según TheInquirer.net.

Actualización: Spotify nos acaba de enviar su postura oficial al respecto:

“Tenemos un gran apoyo por parte la industria de la música, y por supuesto respetamos la decisión de cualquier artista que opta por no ofrecer su música en Spotify por la razón que sea. Sin embargo, sí esperamos que cambien de opinión, ya que el modelo de Spotify añade, y seguirá añadiendo, gran valor a la industria de la música. Hasta este momento ya hemos convencido a millones de consumidores de pagar por la música de nuevo, alejándose de la descarga irregular y por tanto, generando un beneficio real para la industria musical. 

 Además, el “ingreso por stream” no supone casi nada si se tiene en cuenta el valor generado por Spotify. Las cifras relevantes son: 1) cuántas personas están siendo monetizadas por Spotify, 2) quiénes son estas personas (por lo general gente joven que previamente usaba servicios piratas que no aportan nada a los artistas y titulares de los derechos), y 3) cuanto beneficio por usuario ofrece Spotify a los titulares de derechos.

 Los artistas pueden – y de hecho lo hacen – recibir importantes ingresos de Spotify, y a medida que Spotify crece, estos beneficios por las escuchas naturalmente continuarán creciendo. Spotify es actualmente la segunda fuente de ingresos en música digital par alas discográficas en Europa (IFPI, Abril 2011) y hemos pagado más de 150 millones de euros a los titulares de derechos desde nuestro lanzamiento hace tres años. “

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