Spotify prepara su desembarco en EEUU

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El servicio de música en streaming, que goza de una gran aceptación entre los usuarios europeos, tiene que afianzar su modelo de negocio para seguir siendo económicamente viable.

Spotify , el servicio de música en streaming de origen sueco, ha conseguido enganchar a más de tres millones de usuarios en pocos meses desde su lanzamiento.

Aunque su funcionamiento, catálogo de canciones y precios por suscripción no difieren excesivamente del resto de servicios de música en streaming como Yes.fm, Last.fm o Deezer, lo cierto es que en poco tiempo ha logrado cautivar a un elevado número de usuarios en Reino Unido, Finlandia, Suecia, Noruega, España y Francia. Sin embargo, como ha revelado el CEO y cofundador de la compañía, Daniel Ek, la ‘vasta mayoría’ sigue sin ser suscriptores de pago.

De hecho, el directivo ha explicado que la compañía tiene suficiente dinero en efectivo y cuenta con inversiones de capital riesgo para durar unos 18 meses, pero tendrá que incrementar sustancialmente el número de usuarios que pagan la suscripción mensual para asegurar la viabilidad del proyecto a largo plazo.

Por el momento el servicio prepara su lanzamiento en EEUU, un mercado potencial en el que todavía no está disponible y que espera con emoción poder utilizar Spotify, tras haber leído durante estos meses las positivas críticas que ha recibido entre los portales de internet de tecnología y blogs especializados. Curiosamente, aunque EEUU suele ser uno de los mercados que puede disfrutar de este de servicios antes el resto de países, los responsables del proyecto han preferido afianzar sus bases en Europa antes de iniciar su expansión internacional, creando mucha expectación ante este hype de la música.

Esto se debe también a la estudiada política de comunicación de Spotify, que inició su promoción contactando inicialmente con bloggersy páginas webs a los que ofrecía un registro gratuito y ocho invitaciones para amigos. A su vez, los usuarios invitados podían obtener ocho invitaciones para más contactos si hacían uso de Spotify. De este modo, y gracias a los acuerdos con las grandes discográficas y cientos de sellos independientes que les ha permitido ofrecer un amplio catálogo musical, el servicio cuenta con una gran legión de fans que apoya Spotify.

“La gente no gestiona sus contenidos con los servicios online que están disponibles hoy en día”, ha explicado Ek, haciendo referencia a los servicios de la competencia. “Para eso los usuarios utilizan iTunes. Lo diferente de Spotify es que los usuarios sí que gestionan su música, sin percibir que están utilizando un servicio de música en streaming. Ellos perciben que tienen toda la música del mundo en su disco duro y que pueden reproducirla cuando quieran. Esta es la diferencia fundamental que ofrecemos”, ha dicho, tal y como recoge Reuters.