Spotify sigue sin ser rentable

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El servicio de música en streaming dobló sus ingresos en 2011, pero incluso así registró pérdidas netas por 58,7 millones de euros debido a las licencias que tiene que pagar a las discográficas.

Daniel Ek se muestra confiado y asegura que están probando que el modelo de Spotify es viable, pero los resultados económicos de la compañía muestran una realidad muy distinta. Su base de usuarios crece y crece, sus ingresos se doblan y, sin embargo, sus pérdidas son superiores a las del año anterior. ¿Cómo puede ocurrir esto? La respuesta hay que buscarla en las licencias que Spotify debe pagar a las discográficas, que también han aumentado.

En solo dos años la base de usuarios de pago de Spotify ha pasado de 1 millón a seis (y la de usuarios gratuitos de 6,7 millones a 24), por lo que los ingresos de la compañía, conseguidos a través de las suscripciones de pago y la publicidad que se muestra a los usuarios básicos, también aumentaron. En 2012 Spotify facturó 434,7 millones de euros, más del doble que los 190 millones de 2011.

Lo que mejor funciona, aseguró Ek durante la presentación de los resultados, son las sucripciones. De todos los ingresos de la firma en 2012, 368,8 millones llegaron a través de los usuarios de pago, mientras que las ventas de publicidad supusieron tan solo el 14% de todos los ingresos, según informa The Wall Street Journal.

Todo parece irle bien a Spotify, pero entonces aparece la cifra más importante de los resultados. A pesar de ese crecimiento, Spotify registró 58,7 millones en pérdidas (más que las pérdidas de 45,4 millones de 2011), provocadas sobre todo por las licencias que la compañía debe pagar a discográficas y artistas, normalmente por el número de veces que cada canción es reproducida.

Desde el lanzamiento de Spotify, la firma sueca ha pagado más de 375 millones de euros en concepto de royalties, y Daniel Ek admitió que en 2013 tendrán que pagar una cantidad similar.

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