Starship Technologies comenzará a probar envíos con robots este mes por Europa

Innovación

Aunque la mensajería con drones todavía está lejos de ser algo normalizado, puede que el uso de robots terrestres no sea tan descabellado según los planes de Starship Technologies, que ya está realizando pruebas en Europa.

El comercio electrónico y los innumerables servicios a domicilio que están surgiendo suponen un reto a nivel logístico y buscan reducir los costes cada vez más. La idea de Starship Technologies es contar con robots terrestres que puedan llevar paquetería, comida a domicilio, documentos, etc… directamente a la casa del cliente.

Hace ya unos años Amazon sorprendió con la idea de usar drones para la mensajería, algo que en un principio se vio como algo de ciencia ficción y que generó bastantes burlas, pero que con el paso del tiempo se hace factible ante la evolución de su tecnología. Pero a pesar de ello, las dificultades de usar robots voladores en zonas urbanas retrasa su implantación.

Una alternativa es la que propone Starship Technologies, con el uso de robots con ruedas, y que de hecho ya está probando en varias ciudades de Reino Unido, Alemania y Suiza. Los robots, con 6 ruedas y la capacidad de superar obstáculos urbanos albergando en su interior paquetes o productos frescos, poseen a su vez 9 cámaras para reconocer su entorno, y tras 5.000 millas y entrar en contacto con 400.000 personas, todavía no han tenido ningún problema.

Eso sí, por ahora los robots van acompañados de una persona para estudiar el comportamiento de la gente al encontrarse con ellos, y para resolver dudas de los usuarios. La fase de pruebas de Starship Technologies seguirá adelante durante 6 u 8 meses más, tras la cual se espera que empiecen a usarse comercialmente a partir del 2017.

Lea también :