Start-ups al estilo chino en Silicon Valley

EmpresasStartups

La aceleradora InnoSpring, participada por inversores chinos, cumple su primer año ayudando a las start-ups chinas a establecerse en EEUU, y a la inversa.

China no quiere vivir de espaldas a Silicon Valley. Los inversores chinos se hacen presentes en el centro de la innovación tecnológica estadounidense, y posiblemente mundial, con la aceleradora de start-ups InnoSpring, que cumplió su primer aniversario la semana pasada. InnoSpring pretende ayudar a las start-ups chinas a establecerse en Estados Unidos, y a la inversa.

La aceleradora se anuncia como la primera en centrarse en oportunidades para start-ups tanto en EEUU como en China. En el país asiático, existe un número creciente de inversores y grandes empresas que buscan financiar, comprar y asociarse con start-ups estadounidenses, sobre todo en sectores como el de la tecnología limpia, donde a las empresas americanas les cuesta recaudar fondos y comercializar sus productos. Desde el otro lado, en EEUU cada vez hay más start-ups que planean entrar en el mercado chino ya en sus primeras etapas.

En el último año, InnoSpring ha crecido hasta albergar a 40 empresas en su espacio de 13.500 metros cuadrados y ha efectuado una inversión total de dos millones de dólares (1,55 millones de euros) en 12 de ellas, según explica el MIT Technology Review.

Eugene Zhang, emprendedor de Silicon Valley nacido en China y ángel inversor que dirige el programa, asegura: “Hemos recibido 300 solicitudes este año”. El mayor interes de su aceleradora está en las empresas relacionadas con la tecnología limpia, además de nuevas empresas que trabajan en computación en la nube y grandes volúmenes de datos. InnoSpring también ve oportunidades en el crecimiento de Internet móvil. “Nuestro objetivo principal es la construcción de este ecosistema”, afirma Zhang.

Entre las start-ups amadrinadas por InnoSpring se encuentra la compañía de tecnología limpia Empower Micro Systems. La empresa de seguridad móvil TrustGo Mobil, con cinco millones de usuarios en 80 países y oficinas en Silicon Valley y Pekín, es su mayor éxito hasta el momento. Las start-ups de intercambio de archivos, DewMobile, y pagos, Netspectrum, ya preparan su salto a China.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor