“Una startup es un estado mental, una cultura”

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Carto, CheckIt, Tutellus, Mitula y Logtrust han explicado cómo se benefician del Big Data en sus compañías.

Tras un cuarto de siglo celebrándose, la edición 2017 de ASLAN acogió hace unos días la primera mesa redonda dedicada al mundo de las startups. El encuentro, que puso de manifiesto la importancia que han cobrado estas compañías dentro del sector TIC de nuestro país, contó con la presencia de representantes de firmas emergentes como CheckIt, Logtrust, Carto, Tutelus o Mitula.

El moderador del panel, Jaime García Cantero, resumió la creciente relevancia de los emprendedores en nuestro país con una frase: “En España hace cinco años se invertía en aeropuertos y hoy se invierte en startups”.

CheckIt, al que entrevistamos hace unos días, se puede definir como un agregador financiero que permite aunar todos los movimientos de los bancos de los clientes. Su cofundador y CEO, José Ferrer, ha matizado que sus planes son expandirse por España y quizás en el futuro dar el salto a Europa, aunque son conscientes de que en el Viejo Continente sí cuentan con algún competidor.

Logtrust nació hace seis años y dispone de una tecnología que proporciona a las empresas inteligencia operacional y de negocio en tiempo real. Para ellos, el Big Data, es como su oxígeno. Hace tiempo que dieron el salto a EE.UU, “dónde se están cociendo las cosas” en cuanto a datos y aseguran que “tener referencias buenas en España nos ha ayudado a ir allí”.

Desde la startup Carto DB, que ha cambiado su nombre a simplemente ‘Carto’, han explicado cómo ya tienen oficinas en Madrid, Londres, Nueva York y Washington. Aunque su desarrollo lo hacen en nuestro país, es al otro lado del charco donde tienen su parte comercial. “Hay gente que no sabe que somos españoles y cuando se lo aclaramos no se lo cree”, comenta el CTO de la compañía, Javier Santana.

Tutellus es una plataforma de consumo colaborativo para la impartición de cursos en vídeo que ha superado ya los 3,5 millones de usuarios y alcanzado el break even. Debido a que su contenido está solo en español, la herramienta tiene como target los 500 millones de usuarios de España y Latinoamérica. Miguel Caballero, su CEO, reconoce que “aún nos queda mucho por hacer”.  

Mitula es una gran desconocida para muchos, aunque seguro que los que no la identifican se la han encontrado en sus búsquedas en Google en más de una ocasión. La compañía, fundada en Madrid en 2009, es uno los agregadores de clasificados más grandes de España y hace un par de años salió a bolsa en Australia. Su modelo de negocio es sencillo: derivan tráfico a otras empresas y ganan por CPC (coste por click). Su director de operaciones, Miguel Galera, ha señalado que “una startup es un estado mental, es una cultura, una forma de hacer las cosas”.

Galera reconoce que para ellos el lanzamiento a otro país es algo más sencillo que lo que pueda ser para otras compañías. Simplemente usan tecnologías de scrapping y lanzan. No obstante, afirma que cada país tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, en Rusia no buscan casas de segunda mano porque están están destrozadas y lo que prefieren es compras pisos de nuevos, adquiriéndolos cuando están aún en construcción. En el caso del sudeste asiático han comprobado cómo ha cambiado la gente y señala que las tecnologías de Big Data les ayudan para conocer más al usuario.

Para Logtrust, su llegada a EE.UU no ha sido nada sencilla. “Irse a USA no es solo plantar una oficina allí. Con nueve horas de diferencia respecto a España las cosas no son fáciles. Tenemos que tender un puente entre las dos culturas”, señala su CTO, Sergio Bellido.

Tutellus cree que su proceso de expansión pasa por mejorar el producto. Caballero destaca que faltan profesionales digitales y que su labor es “ayudar a la gente a capacitarse y colocarse”. El CEO de esta startup de videoformación descubre que las categoría en las que se compran más cursos son de tecnología, marketing digital y emprendimiento. En su caso, están aprovechando el Big Data para saber de dónde vienen las visitas y derivar leads a comerciales,  asignándoles clientes según su zona.

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