Startup Europe Partnership, el puente entre multinacionales y startups

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Solo tres startups europeas forman parte del Club de las Startups de los Mil Millones de Dólares. Las grandes compañías del continente pueden ser su mayor paraguas y trampolín.

Europa aún tiene mucho que hacer para acercarse a Silicon Valley en materia de startups. Pero la Comisión Europea y todo el ecosistema del Viejo Continente han acelerado la maquinaria para ir asemejándose poco a poco a la Meca de la tecnología. Tras la creación del Startup Manifesto, han proliferado distintas iniciativas para favorecer a los emprendedores europeos.

Una de ellas es The Startup Europe Partnership (SEP), un proyecto para construir un puente entre las startups, corporaciones, instituciones educativas y comunidades de inversión con el fin de ayudar a estas empresas emergentes a romper la barrera idiomática y alcanzar su madurez como compañías globales.

The Startup Europe Partnership se ha marcado varias acciones actividades en su roadmap. Entre ellas, esperan incentivar a los estudiantes universitarios para que creen sus primeros negocios antes de graduarse, prepararlos para un mercado radicalmente diferente al que se mueven, aumentar la inversión privada y pública en startups y favorecer la compra y los contratos a pymes. Además, pretenden poner en común a inversores y multinacionales para que inviertan en startups, localizar las empresas emergentes más exitosas (así como los hubs de innovación más calientes y las historias de éxito) y compartir las mejores prácticas para reducir la brecha cultural.

La iniciativa, presentada en el marco del StartupTheFusion, evento que se celebra estos días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, engloba a un consorcio de empresas compuesto por la fundación Mind the Bridge, el Banco Europeo de Inversiones, la Universidad de Cambridge, la IE Business School, la Universidad Humboldt, Factory, Nesta, así como compañías como BBVA, Telefónica, Orange o Telecom Italia.

Una de sus claves es que las grandes y medianas empresas del continente tengan un papel activo en el proceso para hacer crecer a las startups. Sin duda, son ellas quienes mejor pueden ayudarlas a conseguir acuerdos estratégicos de negocios e incluso hacer inversiones corporativas y tener acceso a las mejores tecnologías y talentos. Nadie mejor que los que han escalado hasta niveles inimaginales para ayudar a escalar a otros. Según explicaba ayer uno de los responsables de The Startup Europe Partnership, Alberto Onetti, “las empresas grandes son casas con muchas habitaciones”.

En el caso de los cuatro asistentes a StartupTheFusion eso es evidente. BBVA, Orange, Telefonica y Telecom cuentan con programas, aceleradoras, fondos de inversión y un fuerte foco hacia la innovación en áreas específicas.

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Europa necesita mejorar

Europa aún debe hacer los deberes, aunque el cuaderno ya no solo tiene garabatos. Según el último informe del SEP, solo tres empresas europeas están incluidas en el Club de las Startups de los Mil Millones de Dólares. No obstante, desde 2011 las cosas están mejorando. En los últimos tres años más de 1.000 startups del Viejo Continente han recaudado más de 1 millón de dólares de financiación y el 57% de las empresas activas en cuanto a obtención de capital (y por tanto, escalabilidad) se han fundado después de 2010. El 37% se originó entre 2005 y 2009 y solo un 6% se creó antes de 2005. En cuanto a donde van a parar esas inyecciones de capital de más de 1 millón de dólares, de 2011 a la actualidad, el Reino Unido se ha hecho con el 26%, mientras Alemania se ha reservado el 16% y Francia se ha embolsado el 11%. Finlandia y España, comparten el cuarto puesto, con un 7% de los fondos.

Aquí el ecosistema ha mejorado mucho en los últimos tres años, pero aún queda por hacer. Desde 2011 alrededor de 100 startups españolas sobrepasaron el nivel de early stage. Más de 20 de estas empresas consiguieron superar los 5 millones de dólares de financiación y solo 5 rebasaron los 50 millones de dólares.

En este intervalo se registraron 30 salidas exitosas, con las adquisiciones más abultadas en los dos últimos años (Arsys en 2013) y (Milanuncios en 2014). En la mayor parte de los casos los compradores fueron empresas locales o europeas, con solo un 30% de las adquisiciones realizadas por firmas americanas.

 

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