Startup Stay o cómo convertir el couch surfing en una oportunidad para emprendedores

CloudEmpresasMarketingRedes SocialesStartups

Esta red social para prestar sofás, lanzada hace unas semanas, ya se ha extendido a 200 ciudades de 60 países y ya cuenta con más de 1.300 usuarios creadores de start-ups.

En 2003, cuando todavía no existían las redes sociales como tal, se lanzó una firma en EE.UU que iba a revolucionar el mundo de los viajes y de las relaciones sociales a través de Internet. CouchSurfing hacía dos preguntas básicas: ¿Tienes un sofá libre en casa? ¿Dejarías que un extraño durmiera en él?

Antes de que se crearan Facebook, Twitter, o Linkedin, esta plataforma permitía relacionarse con personas de otros países o continentes y buscar afinidades. La diferencia es que en CouchSurfing la desvirtualización era obligada y toda interacción digital se quedaba para el antes o el después de la misma.

CouchSurfing es una apuesta para gente confiada y aventurera que quiere ahorrarse un dinero al viajar a otro país, conocer gente y contar con un guía local. Entre sus tres millones de usuarios puede encontrarse de todo, pero es muy común hallar a artistas, periodistas y otros profesionales creativos como oferentes de sofás y habitaciones.

Así pues, no es raro que a alguien se le haya ocurrido la idea de unir esta forma de viajar con el ecosistema emprendedor. Al fin y al cabo, emprender es un largo viaje que implica asumir riesgos y conectar con otras personas que pueden ayudarnos a poner en marcha nuestro negocio. Es inconcebible querer hacerse emprendedor sin ser alguien creativo.

Startup Stay es el lugar donde viajes locos y creativos de ideas de negocio se dan la mano. “La propuesta de valor es simple. Tú te alojas con un anfitrión que es un emprendedor de ideas afínes a las tuyas. No se trata de ahorrarse los gastos de alojamiento, sino también de hacer networking, intercambiar ideas, utilizar las habilidades para ayudarse unos a otros y aprovechar una red de negocios como parte de una experiencia de viaje completa”, explica el fundador de la firma, Fred Caballero.

En Startup Stay no es fácil entrar. En primer lugar, para acceder a la plataforma, es necesaria una invitación (cada miembro solo puede invitar a cinco personas). Para formar parte de esta red social hay que enviar una petición mostrando que realmente somos emprendedores. Pero ¿qué es exactamente un emprendedor? La firma entiende que no hace falta haber fundado una empresa para ingresar, sino “efectivamente estar haciendo cosas” y  “aportar valor a la comunidad”.

Venture Beat explica que los miembros de Startup Stay no solo pueden contactar con sus posibles anfitriones para pedirles alojamiento, sino que también pueden hacer solicitudes de coworking, reuniones, etc. Este entendimiento y afinidad elimina la presión social entre anfitriones y huéspedes, permitiendo a cada uno hacer su trabajo.

Startup Stay se fundó a principios de este verano, pero ya ha extendido su red a 200 ciudades de 60 países. 1.300 creadores de start-ups ya se han registrado. La mayoría de los usuarios de la plataforma serían emprendedores tecnológicos de entre 18 y 35 años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor