Startups asturianas: de la educación a la nanotecnología

EmpresasStartups

Asturias no destaca por su número de startups, pero sí por el potencial de algunas de sus nuevas empresas, como Cuicui, Neosentec o Xerolutions.

Retomamos nuestra serie de fotogalerías sobre los diferentes ecosistemas autonómicos de startups en España. Y lo hacemos con Asturias, una autonomía que no destaca por su número de startups –los datos de Startup Explore hablan de sólo 25 compañías y la sitúan en el 14º puesto del ránking nacional-, pero sí por el potencial de algunas de sus nuevas empresas.

El caso más relevante es Techpump, un emporio de Internet fundado por el emprendedor gijonés Borja Mera y que desarrolla un centenar de páginas web, que suman más de 2,5 billones de visitas al mes. Techpump –creadora de Cumlouder, Siroco y Footbie- lleva unos años en el mercado, pero hay otras startups asturianas más jóvenes que ya apuntan alto. Por ejemplo, Cuicui, premiada en el último South Summit; Neosentec, que aplica la realidad aumentada a la mejora de la vida diaria de los invidentes, y Xerolutions, que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol.

El ecosistema de startups asturiano se completa con tres incubadoras, una aceleradora (Itxfrom) y tres firmas de inversión (Mazuren, Asban y Alantis Seed Capital). Asimismo, hay un número creciente de espacios de coworking y comunidades, la mayoría en Gijón y Oviedo, aunque también en Avilés, Llanera y Langreo.

La asociación de startups asturianas Astur Valley, nacida el pasado mes de abril, aspira a convertirse en un punto de unión de la emergente comunidad asturiana de startups, además de poner en marcha iniciativas comunes y conseguir más financiación privada. Todo encaminado a “convertir a Asturias en uno de los principales focos de innovación”, en palabras de Norman Suárez, vocal de la asociación.

Emprendedores asturianos como Pedro Javier Sáez, cofundador de Neosentec, destacan al apoyo de instituciones públicas y privadas al emprendedor. Entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturías, Oviedo Emprende, el IDEPA o Cluster TIC dan soporte a una comunidad de profesionales bien formados, deseosos de poner en marcha su proyecto en Asturias. Proyectos como estos 12 que mostramos aquí:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”179″ gallery_width=”320″ gallery_height=”240″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=”[Show picture list]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow”]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor