Una de cada cinco startups británicas abrirán oficinas en Europa por el Brexit

Regulación

Los emprendedores se muestran preocupados por cómo afectará el Brexit a la contratación de talento extranjero.

Puede que el Brexit no se haya notado aún a efectos de inversión, pero las startups británicas están comenzando a plantearse la situación de cuando Reino Unido salga de la Unión Europea.

Una encuesta realizada entre 940 directivos de empresas emergentes del país y de fuera muestra que son conscientes de los cambios que se pueden generar, y parte se plantean tomar medidas: una de cada cinco startups esperan abrir oficinas en alguna localización de la Europa continental, aunque manteniendo sus cuarteles centrales en Reino Unido. Un 62%, sin embargo, ni siquiera se plantea abrir nueva sucursal fuera del país.

El estudio, conocido como Startup Outlook Survey, ha sido realizado por Silicon Valley Bank, una entidad de inversiones de California que tiene también base en Londres. De él se extrae que los directivos de startups están comenzando a mostrar los primeros signos de intranquilidad por el Brexit. Entre los temas que más les preocupan, la financiación y el acceso al mercado común.

Aunque si hay una preocupación destacada para los encuestados es la atracción de talento extranjero. Esto es así porque, aún puestos el supuesto de que se les facilite un tipo de visado especial, a modo del H-1B estadounidense, estarían vinculados a una empresa concreta, lo que dificultará la generación de un ecosistema sano de emprendimiento.  

En general, menos de la mitad de los encuestados esperan que 2017 sea mejor que 2016. Además del dato de empresarios que abrirán nuevas localizaciones, los hay quienes podrían tomar medidas más drásticas: uno de cada diez está considerando trasladar sus oficinas centrales a la Europa continental, dejando así Reino Unido. Según explica Bloomberg, varias naciones europeas están desarrollando medidas a nivel gubernamental para atraer el talento emprendedor.

Lea también :